El viernes se cerró la primera fase de la Copa América femenina que se lleva a cabo en Ecuador en la que se conocieron los cuatro semifinalistas en una jornada decisiva sobre todo en el Grupo B, donde Colombia, Venezuela y Paraguay se jugaban sus propios intereses.
Las cafeteras en la última fecha enfrentaron a Brasil, encuentro en el que el empate o ganando les era suficiente para acceder a la semifinal.
No obstante, se estaba a la expectativa de lo que sucediera entre venezolanas y paraguayas.
Para fortuna de las ‘Chicas Superpoderosas’ el triunfo de la alborrija sobre la vinotinto les benefició y ahora buscarán el cupo a la final.
Así, las cuatro semifinalistas son: Argentina y Uruguay, por el Grupo A, mientas que por el B, están el campeón Brasil y la subcampeona Colombia.
Las gauchas pasaron invictas la fase de eliminatoria con 12 puntos y las charrúas fueron segundas con 7 unidades.
La Albiceleste fue la primera en sellar su pase a las semifinales, con tres victorias en sus tres primeros partidos, venció a Uruguay (1-0), Chile (2-1) y Perú (1-0). El gran momento fue la remontada frente a La Roja, después de ir perdiendo durante más de 70 minutos.
En la última jornada, Argentina cerró una fase perfecta ganando a la anfitriona Ecuador (2-0).
Lea aquí: Dos selecciones Norte de la categoría Sub-15 de baloncesto participan en el Interligas de Medellín
Por su parte Uruguay, no arrancó de la mejor manera en el torneo: empató con Ecuador (2-2) y perdió con Argentina (0-1). Sin embargo, mostró carácter y derrotó a Perú (1-0) y Chile (3-0), asegurando el segundo lugar del Grupo A en una definición muy disputada.
En cuanto al Grupo B, Brasil, campeona defensora tuvo un camino similar al de sus vecinas del sur: debutaron con triunfo sobre Venezuela (2-0), luego golearon a Bolivia (6-0) y Paraguay (4-1), asegurando su clasificación anticipada por el Grupo B.
El empate frente a Colombia en la última jornada les aseguró el primer lugar de su zona.
Finalmente las Cafeteras comenzaron su participación con un empate sin goles ante Venezuela, pero luego demostraron todo su potencial, venciendo a Paraguay (4-1) y Bolivia (8-0).
El empate frente a Brasil les otorgó el último boleto a las semifinales.
Tras la obtención de la clasificación a la siguiente fase, las jugadoras y el cuerpo técnico de la tricolor se mostró feliz por el objetivo alcanzado y ahora buscarán meterse a la final por segunda vez en su historia.
“Sabíamos que iba a ser un partido bastante cerrado, tratamos de generar un juego mixto, porque sabemos la intensidad de Brasil”, declaró en rueda de prensa Ángelo Marsiglia, DT de Colombia.
Le puede interesar: Colombia empata con Brasil y avanza a semifinales de la Copa América Femenina 2025
En la semifinal, las colombianas enfrentarán este lunes a Argentina un duelo bastante difícil, donde en las estadísticas la albiceleste ha sido de cierta manera parejas.
Con la Albiceleste, se ha visto en todas las fases finales del último tiempo y en 2022, copa en el que cambió el formato y pasó de haber un cuadrangular a semifinales, también jugaron en el partido para acceder a la final.
De hecho, ese encuentro disputado en el estadio Américo Montanini de Bucaramanga ganó Colombia por la mínima diferencia con gol de Linda Caicedo en el segundo tiempo.
Vale señalar que en las últimas instancias, Colombia cuenta con dos victorias mientras que Argentina ha ganado la misma cantidad y han empatado en una ocasión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .