La apuesta es un larga duración en tiempos en que la música pasa a tal velocidad que es difícil de degustar. LosPetitFellas van a su propio ritmo y sus seguidores lo saben, presentando un álbum de 21 canciones en tres etapas, la primera lanzada a mediados del año pasado.
Ahora, se preparan para una segunda parte, siete nuevas canciones, y como carta de presentación, ‘Los Otros’, un tema en colaboración con Roberto Musso, el vocalista líder de El Cuarteto de Nos, los legendarios uruguayos, que como la banda de rap colombiana, siempre buscan decir cosas que consideran importantes en sus canciones.
Nicolai Fella, vocalista de LosPetitFellas, habló sobre lo que ha sido la pandemia para una banda independiente, la preparación de su álbum ‘777’ y de su plataforma digital.
¿Cómo surgió la colaboración con Roberto Musso?
Un referente para el rock latinoaméricano para quienes intentamos proponer desde el discurso y hacer buen uso de la palabra, en una lección constante con todo lo que hace con El Cuarteto de Nos, con quienes compartimos la preocupación de hacer letras que tengan un poquito más de alma.
¿Por qué esa colaboración con una canción como ‘Los Otros’?
Siento que venimos siendo los raros de la movida, la banda alternativa, independiente, alegre pero incómoda. Es vivir el estado de la rareza, porque cada vez que me ven en los aeropuertos con la cresta me paran y en casa no estaba bien que me tatuara y pensara otras cosas.
¿Ser raro no es malo?
Raro, aquí, es un cumplido hermoso y gigante que nos recuerda esa bella sensación de salirse de lo establecido para permitirse ser uno mismo.
¿Es difícil asumir la rareza?
Es tan difícil como el asumir la soledad, porque es entender el rechazo y que muchas personas cercanas piensen que no estás en lo que ellos consideran correcto. Creo que cuando eres como eres, no debes traicionarte a ti para complacer a los demás.
¿Un video que codirigió?
Tuve el gusto de escribir el guión y co-dirigirlo, es la primera vez que lo hago, pero siempre he estado ahí, como el cliente molesto que dice que el plano no le gusta. Me invitaron para hacer parte de la dirección, porque tenía claro todo en la cabeza, en medio del Apocalipsis y nosotros haciendo de esta canción la banda sonora.
¿Cómo ha visto el arte en estos tiempos de pandemia?
Creo que hay muchas versiones. Tengo amigos que se quedaron mudos, que no han logrado digerir lo que está ocurriendo, para otros es la calle el motor inspirador, y al no poder salir, se quedan sin que narrar.En mi caso, me explotó todo por dentro, crucé un margen rumbo a una condición creativa muy disciplinada.
Larda duración
¿Cómo va el proyecto del álbum ‘777’ hecho en tres entregas?
Es un verdadero larga duración porque la idea es presentar las canciones y tener un álbum al final de la pandemia, con 21 canciones, 7 canciones por cada momento.
Todo esto ha sido resistencia pura y dura de un colectivo de pelados que se pone todos los días a trabajar en algo.
¿Cómo va la terminación de este disco?
Es un disco que le falta irse desarrollando, que le falta una entrega que se hará en siete meses, mientras que la segunda entrega, ‘A quemarropa’, será a finales de este mes y seguiremos construyendo nuestra narración.
¿Difícil mantener la banda en tiempos de pandemia?
Cuando empezamos a pensar en este disco, porque no había la posibilidad de hacer shows, y sin shows no hay dinero, y sin dinero una banda independiente como nosotros no podemos sobrevivir, y de ahí la idea, el año pasado, de presentar la primera parte del disco en una caja de cereal con un primer momento de ‘Buenos días’, arrancando el día.