Seis acuerdos de un pliego con 19 exigencias estableció la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Barí de Colombia (Ñatubaiyibarí) con el Gobierno Nacional, durante la asamblea permanente que mantienen desde el viernes 13 de mayo.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Este lunes la comunidad indígena sostuvo una reunión de concertación con el viceministro del Interior, Carlos Baena, en el municipio Tibú. Allí plantearon sus peticiones para exigir la reivindicación de sus derechos y ocupación de territorios ancestrales en el cumplimiento de sentencias de la Corte Constitucional.
Exigieron la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la asociación de autoridades en la que piden la presencia de representantes de Migración Colombia, de la Unidad Nacional de Protección, Unidad de Víctimas, Personería, Agencia Nacional de Tierras, Gobernación de Norte de Santander y alcaldías de los cinco municipios, Convención, El Tarra, El Carmen, Teorama y Tibú.
Lea también: Carne de ovejo, mariscos y hasta langostas pretendían ingresar a cárcel La Picota
El pueblo barí estableció como fecha límite el 19 de mayo para que el gobierno emita la resolución de instalación de la mesa, luego de socializar el proceso con los entes involucrados y esperan que en un plazo de veinte días se convoque la primera sesión en Cúcuta.
Alexander Dora, coordinador de Derechos Humanos de la comunidad barí, dijo que el viceministro manifestó su voluntad política ante las solicitudes. Sin embargo, ellos esperan que a más tardar hoy se realice la firma de la resolución. De lo contrario ejercerán medidas de protesta pacífica, pues consideran que sus derechos han sido históricamente ignorados.
Entre los acuerdos han pedido la presencia de la Fiscalía General de la Nación, para que se les informe del avance de la investigación por la muerte en Tibú, de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo Motilón barí, ocurrida el 18 de marzo pasado.
Otro de los puntos tiene que ver con Migración Colombia, organismo ante el cual pedirán regularizar el tema de la binacionalidad de los indígenas nacidos en territorio venezolano; ante la Unidad Nacional de Protección pedirán las aplicación de medidas unidades y colectivas.
“Lo otro tiene que con el registro ante la Unidad de Víctimas para que comience a darle viabilidad al registro de la comunidad víctima del conflicto.
Le puede interesar: Supersalud pidió eliminar las 'malas prácticas' a más de 900 hospitales
Con el Ministerio de Defensa queremos concertar lo que tiene que ver con el tema de protección en el territorio del Catatumbo”, explicó Dora Dora.
En un comunicado expresaron que desestimaron la idea que tenían de cerrar las principales vías que comunican el municipio Tibú con Cúcuta y El Tarra como una medida de protesta pacífica, a la espera de que se concreten los acuerdos.
Desde el inicio de la asamblea permanente instalada desde el pasado 14 de mayo en Tibú, la comunidad ha insistido en la necesidad de que se les garantice el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, acerca de la ampliación y delimitación del territorio ancestral de la etnia, y de la consulta previa fundamental para ingresar a esos espacios.
Exigen que se garantice el cumplimiento de las sentencia T-052 y T-880 de la Corte Constitucional, acerca de la ampliación y delimitación del territorio, y de la consulta previa fundamental para ingresar a su territorio. También piden la construcción del Plan de Salvaguarda Étnica, ordenado por la misma corte mediante el auto 266 de 2017.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion