La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Por qué la ANI no ha logrado poner fin a las fallas del deprimido de El Zulia?
Se agudiza falla en los taludes del deprimido de El Zulia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Julio de 2023


El paso por el deprimido que conecta Cúcuta-El Zulia, en el anillo vial, contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura con la Concesionaria San Simón, produce miedo antes que seguridad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Todos los conductores que transitan por allí, bien sea en el sentido Cúcuta-El Zulia, o por el anillo vial, sentido Sur – Norte, manifestaron a La Opinión que lo hacen porque no hay otra vía para transitar. “No tenemos otra alternativa que pasar por allí, pese a que tememos que en cualquier momento se desplome el talud a ambos lados de ese paso elevado”.

Esto, porque una vez San Simón entregó la obra empezaron a agrietarse los taludes porque los amarres o blindajes que se hicieron para protegerlos se rompieron y están expuestos al agua.

El caso es que en el sitio no se han aparecidos los obreros de San Simón a brindar la solución que hace cinco meses manifestaron que darían.


Lea aquí: Se acabó la plata para el mantenimiento de parques y canchas en Cúcuta


La socavación de los taludes es crítico en ambos costados del deprimido, y se corre el riesgo de que con las lluvias que han caído en los últimos días en esa zona se puedan debilitar los estribos de un costado del puente.

“A primera vista se puede observar que el blindaje de los taludes quedó mal hecho”, dijo Alejandro Centeno, conductor de carga que viaja por ese deprimido constantemente desde Cúcuta hacia el interior del país.

Esa obra tuvo un costo de 9.500 millones de pesos y tardó alrededor de  12 meses para su construcción.

Lo que solicitan los conductores que transitan por allí es que se ofrezca una solución antes de que ocurra una tragedia dada la alta transitabilidad de vehículos.


Lea también: En Cúcuta, El Niño revienta los termómetros


Esta intersección con cuatro conectantes, permite la circulación hacia Los Patios, Puerto Santander, Cúcuta, y El Zulia. La misma ha reducido los riesgos de accidentalidad y mejorado el flujo de vehículos de este punto.

La obra hace parte de un conjunto de obras que llevó a cabo en el área metropolitana la Concesionaria San Simón y que corresponden al deprimido en el cruce de la autopista San Antonio con la avenida Rotary (conocida como prolongación avenida Cero) y la glorieta en la intersección del anillo vial con la vía a Puerto Santander, que en total tuvieron un costo aproximado de 12.300 millones de pesos.

La ANI le dijo a La Opinión en marzo pasado que San Simón se encontraba adelantando los estudios para determinar la estabilidad de los taludes y definir qué obra se debe realizar allí.


 

La concesionaria San Simón no ha entregado los resultados de un estudio para dar una solución a la erosión./Foto Orlando Carvajal/La Opinión

Los usuarios de la vía, señalaron que es importante conocer qué estudios se vienen realizando, para saber qué soluciones se proponen para solucionar esta problemática, ya que de persistir las fuertes se podría afectar esta vía de acceso y alto impacto comercial.

A partir del 18 de febrero de 2022 se dejó de hacer la interventoría al deprimido del Zulia.


ANI: contrato está en proceso de liquidación

Ayer, voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le manifestaron a La Opinión que esta es una situación de la que está al tanto la agencia y de la cual en su momento se solicitó al Concesionario atender.


Lea además: Alcaldía impidió que de nuevo levantaran ranchos en la Avenida del Río


Dijo que lo que manifestó (en marzo pasado el concesionario San Simón) es que se contrataron unos estudios especializados en la zona para identificar las obras y actividades a realizar.  

No obstante, la ANI aseguró que, a la fecha, “no hemos tenido comunicación oficial por parte del concesionario sobre los resultados de estos estudios ni del cronograma de obra”.

Los voceros de la agencia estatal subrayaron que este es un contrato que está en proceso de liquidación y la obra que entregaron, que está relacionada con este tema de afectación a los taludes, no se ha recibido por parte de la ANI, “porque justamente hace falta la obra de intervención en el sitio por parte del concesionario”.

La Opinión conoció que la ANI estaría contemplando hacer valer las pólizas de cumplimiento a la concesionaria San Simón, toda vez que en los últimos cuatro meses no ha informado nada de los estudios que dice estar adelantando.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día