En el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, las familias se quedaron en la espera de un proyecto del Ministerio de Vivienda que busca el mejoramiento de las cocinas y baños de zonas priorizadas de los municipios.
Los líderes aseguran que el mecanismo para la postulación de los beneficiarios dejó a muchos pobladores fuera de la posibilidad de obtener la mejora por razones que consideran injustificables.
Janeth Tolosa, representante de la Red De Desarrollo social y Comunitario Rural de Cúcuta (N.S), consideró improcedente que un programa que pretende brindar mejoras en las viviendas de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, haya depurado la lista excluyendo por ejemplo a quienes viven en casas de madera.
“Hubo familias a las que las quitaron del proyecto aun cuando traían los listados en manos. Hubo madres cabezas de hogar que tenían en sus casas un pequeño espacio para lavarse las manos les dijeron a última hora que no porque ya tenían baño”, expresó.
Tolosa dijo que la Alcaldía de Cúcuta, ha puesto “muchas excusas” para la selección de los beneficiarios como el hecho de aquellas que tienen las casas en materiales pero no están habitadas, cuando según explicó son familias que no han podido ocuparlas precisamente por no tener las condiciones necesarias para terminarlas.
Lea también: Antioquia venció a Norte en la segunda fecha de las semifinales del Interligas Sub-17
“Ninguna familia ha pasado. Hay señoras que se echaron hasta a llorar cuando supieron que estaban en lista de pronto las sacaron”, indicó.
Contó que en el proceso de selección también fueron excluidas familias que estaban cercanas al río hasta una distancia 5.000 metros, atendiendo a las condiciones que consideran de alto riesgo.
“No se supo ni a quien les aceptaron pero si queremos que les cumplan ese proyecto a las familias que ya había aceptado, porque si vinieron con un listado y número de cédula de las personas y dirección de donde viven es porque ya es un proyecto que ya habían aceptado”, expresó.
“Solo eran priorizados”
Mónica Aguilar, coordinadora del Programa de Mejoramiento de Vivienda municipal, explicó que el plan no pertenece a la administración municipal sino que se trata de un proyecto que está liderado por el Ministerio de Vivienda para beneficiarias a varios municipios en el país y Cúcuta quedó entre los priorizados.
Le puede interesar: La cucuteña Daniela Carrero pedaleó en tierras españolas
El programa consiste en la construcción de un módulo de baño o cocina para viviendas que presentan carencias y que están ubicadas en las zonas rurales. “Muchas personas pensaron que si tienen el baño feo o la cocina fea se hacían remodelaciones internas y en eso no consiste el proyecto”, aclaró.
Aguilar dijo que el Ministerio de Vivienda envió una lista de priorizados en la que la Alcaldía de Cúcuta no tuvo ninguna injerencia y por otro lado, tampoco garantizaba que por pertenecen a ella ya fueran beneficiarias. “Ni siquiera quiere decir que se puedan postular”, aclaró.
A partir del listado, el equipo de la Secretaría de Vivienda Municipal, se encargó de realizar visitas de campos para verificar que la población priorizada cumpliera con los requisitos para su postulación. El municipio cuenta con 230 cupos para la zona rural pero apenas está en fase de postulación.
La coordinadora aseguró que algunos inconvenientes con los que se han encontrado para la selección tiene que ver con el hecho de que sus habitantes no son propietarios, tienen sistema de baño y cocina, están en zonas de alto riesgo, tengan otras propiedades o sean beneficarios de algún subsidio de Fonvivienda menos de 10 años. “En una segunda fase el Ministerio tendrá que validar esa información que ellos suministren”, explicó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí