La Personería municipal inició una averiguación que involucra a la gerencia de la Central de Transporte de Cúcuta, por presuntas irregularidades relacionadas con la intervención de locales comerciales para presionar el pago de deudas por arrendamiento bajo medida de cobro coactivo.
Carol Yesid Blanco, personero municipal, aseguró que han recibido 8 declaraciones de comerciantes con respecto a estos supuestos hechos y que se trata de personas que tienen contratos vigentes celebrados con la gerencia del terminal.
Afirmó que el personal de la Central de Transporte ha irrumpido en los locales en horas nocturnas, confiscando mercancía y bienes sin el conocimiento de los comerciantes que manifiestan estar siendo objetos de atropellos.
“De acuerdo a los vídeos y testimonios que tenemos, los funcionarios están ingresando en estos locales, rompiendo candados, desalojando, sacando todos los elementos, todas las pertenencias y colocando unos nuevos candados para dejarlos sin acceso, cuando ellos manifiestan que han adelantado acuerdos de pago con la gerencia”, expresó
Lea también: Fuerte temblor de 5.0 se registró en la madrugada de este lunes
Según el personero, desde el Ministerio Público han atendido las denuncias y están en la fase de recopilación de elementos de interés, como videos, declaraciones, contratos de arrendamiento, recibos de pago y otras evidencias que soportan la averiguación de la cual “se tomarán las acciones disciplinarias a que haya lugar si se determina alguna responsabilidad por parte de la gerencia de la terminal”, sentenció.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Blanco, en la gerencia anterior que desempeñó José Villota, hubo limitaciones para que los comerciantes pudieran trabajar por el cierre que hubo de las instalaciones, como parte de las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19, pero en la actual vigencia se han tomado acciones más severas que podrían representar violaciones a los derechos de los afectados.
“Una vez tengamos todos los elementos probatorios vamos a tomar una decisión con el fin de salvaguardar los derechos de cada uno de estos comerciantes. Del mismo modo, vamos a dar a conocer esta situación a la Procuraduría Provincial”, anunció.
Deuda millonaria
Nelson Amaya, jefe de oficina jurídica de la Central de Transporte, informó que en este momento la cartera morosa de la terminal oscila por el orden de los $6 mil millones de pesos, ya que de 300 comerciantes que hay, el 70% mantiene deudas por concepto de arrendamiento.
Le puede interesar: En Cucutilla, una roca le cayó encima a madre, hija y nieta
El funcionario explicó que existen personas que han acumulado deudas desde el 2007, 2008, 2010 en adelante sin haber llegado a algún acuerdo de pago o haberse acogido a las facilidades propuestas por la gerencia en las mesas de concertación.
Aunque admitió que el mayor déficit se generó durante las restricciones por la pandemia. Quienes engrosan la lista ya venían incumpliendo los compromisos de pago suscritos en los contratos de arrendamiento.
Según Amaya, la situación los llevó a la necesidad de tener que proceder en términos legales a adelantar procesos de cobro, pero bajo una intervención solo procedieron con un local y no ocho, como maneja la personería.
Explicó que se trata de un establecimiento que permanecía cerrado, acumulando una enorme deuda con la terminal y que los bienes que se sustrajeron, de los que dejaron registro, permanecen en resguardo en un almacén de esas instalaciones.
En intervención, aseguró, se le notificó a la última persona que aparecía en el contrato de arrendamiento, pero no recibieron respuesta.
Dijo que hay comerciantes que deben entre 60 a 100 millones de pesos a la terminal. “Nosotros tenemos que adelantar los procesos de cobro obligatoriamente y hasta el momento esas diligencias que están procesándose, están ahí sin que hayamos tenido ningún procedimiento anormal frente a lo que nos corresponde”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion