En Cúcuta
Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor en salud de la región, manifestó que, aunque las IPS de la ciudad están haciendo grandes esfuerzos para incentivar la aplicación de los biológicos, muchas dosis se estarían perdiendo, por lo que hace un llamado a las personas para que acudan a los puestos de vacunación y de forma responsable se inmunicen.
“Podríamos decir que no es necesariamente perder, porque la gente se está vacunando, pero no se están evacuando todos los frascos, es que ya no va la misma cantidad de ciudadanos y lo que necesitamos es vacunarlos a todos”, dijo Vellojín.
El profesional señaló que aunque hay vacunas suficientes para inmunizar con primeras y segundas dosis, así como para dosis de refuerzo, lo que falta es voluntad de la gente y es muy lamentable perder las dosis por esta razón.
Más información: ¿Envió dinero al Nequi equivocado? Esto es lo que debe saber
“Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, agregó el profesional.
Por su parte, Ana María García, profesional del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Cúcuta, indicó que en la ciudad han acatado la orden del Ministerio de Salud, detallando que los biológicos de Pfizer tienen una vida útil de seis horas después de abiertos, por lo que, si quedan dosis, estas se dan por perdidas, pero por la Política de Frascos Abiertos y no porque quieran dejarlas perder.
“Hay mucha gente que no había decidido vacunarse, pero está llegando en estos momentos a recibir sus primeras dosis y entonces para no dejar ir a este usuario, porque es más importante salvar una vida, se está aplicando inmediatamente este biológico sin importar que estén las otras cinco personas restantes para cerrar el frasco”, explicó García.
Le puede interesar: Bancos de Sangre del Táchira reciben menos del 5% de donantes voluntarios