Los habitantes de Norte de Santander no son ajenos al suplicio que implica reclamar vía acción de tutela la protección del derecho a la salud cuando está en riesgo la vida de un familiar o la propia, porque si es fallada favorablemente por el juez, no es seguro que su EPS cumpla la orden y deba acudir a un incidente de desacato.
El veedor en salud, Nicolás Salazar, dijo que las tutelas que nacieron con la Constitución de 1991 como una herramienta para salvaguardar los derechos fundamentales, en especial de la salud, “hoy en día no están sirviendo para nada”.
Argumentó que cuando se interpone una tutela, en algunos casos fallan a favor del usuario, pero pueden pasar hasta ocho desacatos y no se resuelve la situación, cuando en la mayoría de los casos es un asunto de vida o muerte.
Explicó el veedor, quien a diario es consultado por personas agobiadas por problemas de esa naturaleza, que cuando las decisiones judiciales no se cumplen, el obligado a dar cumplimiento comete un delito por fraude a resolución judicial, “pero esto tampoco no se está teniendo en cuenta”.
En Colombia, según un reciente informe del ránquin de tutelas contra las EPS que anualmente elabora la Defensoría del Pueblo, se evidencia que las cinco Entidades Promotoras de Salud con mayor número de acciones interpuestas en su contra durante el 2020 fueron: Medimás con 59 casos por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.
La Defensoría aseguró que la Corte Constitucional recibió el año pasado un total de 81.899 tutelas que pretendían la protección del derecho a la salud, mientras que en los primeros cinco meses de 2021 se reportaron 22.973 tutelas.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó a quienes prestan los servicios públicos de salud a asumir la condición de garantes de los derechos de manera directa, evitando que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.
El ránquin anual de tutelas contra las EPS evidenció que los departamentos donde más se tuteló el derecho a la salud durante 2020 fueron Antioquia con 15.260 recursos judiciales; Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas.
En el caso de Norte de Santander, “Coomeva es la EPS que más se tutela, y a la que menos amonestan por fraude a resolución judicial, es decir que no presta el servicio, cobra al sistema, la gente pone tutelas y desacatos, pero ninguna autoridad (órganos de control o la Superintendencia de Salud), impone ninguna sanción. En ese orden siguen Medimás, Nueva EPS, y después las más pequeñas”, según el veedor Nicolás Salazar.
Después del derecho de petición, el derecho a la salud sigue siendo el segundo más tutelado en el país.