“El programa ‘Mujeres: equidad y empleo’ es una apuesta clara por reducir la brecha laboral de género y generar condiciones equitativas de acceso al empleo formal. Queremos que las mujeres en Colombia no solo ingresen al mercado laboral, sino que lo hagan en condiciones justas y con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional”, afirmó María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva.
Conozca: Avanza proceso de titulación de predios en Cúcuta
La apuesta La meta de este programa es lograr la inserción de al menos 2.300 mujeres en empleos formales, enfocándose en mujeres cabezas de hogar, cuidadoras, migrantes, étnicas y diversas, quienes residen en municipios como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.
Este enfoque permitirá que las beneficiarias accedan a oportunidades de empleo digno en industrias que están comprometidas con la equidad de género.
En términos de impacto, el programa aspira a inscribir formalmente a 6.000 mujeres y proporcionar orientación socio-ocupacional a 4.000 mujeres, fortaleciendo sus competencias laborales y habilidades para procesos de selección y entrevistas.
Se espera que 2.800 de ellas culminen exitosamente la fase de formación en competencias, preparándose para ingresar al mercado laboral con las capacidades requeridas por los empleadores.
Asimismo, el programa también busca involucrar al sector privado, sensibilizando a 50 empresas en temas de inclusión laboral y equidad de género, promoviendo la adopción de prácticas justas en sus procesos de selección y contratación.
No se lo pierda: Corponor e Ideam ponen bajo alerta a las autoridades por las altas temperaturas en Cúcuta
“Con este programa, queremos crear una red de apoyo sólido y sostenible que no solo impulse la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, sino que les permita crecer y desarrollarse plenamente en sus carreras, beneficiando tanto a ellas como a sus comunidades y al país en su conjunto”, concluyó Reyes.
“A través del acceso a un empleo formal digno de las mujeres diversas, migrantes, étnica, podremos contribuir a seguir cerrando brechas, a crear un mercado laboral inclusivo y aportar al desarrollo económico de Colombia”, aseguró Felipe Orjuela, Especialista en Inclusión Económica de la Oficina para la Respuesta e Integración de la Población Migrante de Usaid.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion