El servicio de gas natural domiciliario empezó a coger fuerza en el departamento con la conexión en el municipio de El Carmen para 1.880 familias.
El total de la inversión fue de $3.339.100.587, de los cuales $940.011.628 son recursos directos de la Gobernación de Norte de Santander.
Son familias que llevaban décadas cocinando con gas de pipeta y que debían soportar los altos costos a través de esta vía, lo cual, ahora, les empezó a representar un ahorro de casi el 70 por ciento.
El testimonio de Judith Villa, vecina del municipio de El Carmen, confirma lo dicho por el gobernador Silvano Serrano en cuanto a los costos: “Estaba pagando cerca de 90.000 pesos mensuales por el gas de pipeta, pero desde que nos instalaron el gas domiciliario se me bajó el pago a 25 y 30 mil pesos, algo que indudablemente representa un beneficio considerable para nuestras economías”, dijo esta ama de casa.
Serrano destacó que ya son 6.500 personas en Norte de Santander las que se benefician ya del proyecto de gas domiciliario, obras con una inversión total que supera los 30 mil millones de pesos.
Con el gas domiciliario se mejoran las condiciones de vida de las familias, se permitirá un ahorro en el gasto y se disminuirán las emisiones de gases contaminantes que afectan el medioambiente y la salud de las personas que por las circunstancias y costumbres cocinaban con leña u otros materiales que generan combustión.
Además del gas, también se entregó en servicio la pavimentación un tramo de la carretera que conduce del corregimiento de Guamalito al casco urbano de El Carmen. Es una obra de 3 kilómetros que se recibió de la anterior administración departamental, pero que conjuntamente con el alcalde de este municipio vamos a culminar con éxito.
El gobernador de Norte de Santander reveló que el plan de masificación de gas está llegando a 17 de los 40 municipios del departamento, para un total de 17.000 familias beneficiadas.
Lo importante de este servicio es que se está instalando a familias de estratos 1, 2 y 3, dijo el gobernante regional.
El Carmen es el primer municipio de El Catatumbo en beneficiarse del gas natural domiciliario, pero dentro de los planes está también San Calixto, con 480 familias.
En el departamento, hoy, existen unas 50.000 familias que cocinan con gas de pipeta, y a esa población es que se aspira llegar con el gas domiciliario. La aspiración en esta primera fase es poder satisfacer este servicio a unas 30.000 familias, dijo el gobernador Silvano Serrano.
Actualmente el proyecto se adelanta en Villacaro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion