A través de un oficio, la Fiscalía General de la Nación solicitó al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entregar en un plazo de cinco días los respaldos del proceso de adjudicación del contrato por $8.669.000.000 para el embellecimiento y tránsito peatonal en El Malecón.
El cuestionado acto, en el que resultó favorecida la Unión Temporal UMC, tiene en proceso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander y una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato.
Lea además: A demanda se irá la licitación de El Malecón
En la solicitud, la Fiscalía requiere al alcalde que se presente toda la información y soportes que sustentan las etapas contractuales de la licitación pública, además de explicar en qué estado se encuentra la contratación, mediante “una certificación por parte de la Alcaldía”.
De la misma manera, solicitan enviar el enlace o link de SECOP II donde se vinculó todo el proceso contractual, “de haberse surtido hasta esas instancias”, indica el oficio.
Más información: Procuraduría investigará licitación de El Malecón
Cabe recordar que este proceso contractual ha sido cuestionado luego que la representación legal del consorcio que obtuvo el segundo lugar en el proceso revelara que el Registro Único de Proponentes (RUP) de una de las personas naturales integradas en la Unión Temporal UMC 2023 no estaba vigente para el momento de celebrase la audiencia de adjudicación.
Por medio de esta solicitud el organismo judicial pretende conocer los hechos relacionados con el proceso para establecer si existen responsabilidades individuales, en caso de haberlas, aunque el origen y alcances de la investigación forman parte de la reserva sumarial hasta tanto no haya una imputación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion