La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Evalúan primeros seis meses de gestión del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
Concejales sopesan las limitantes que ha enfrentado la administración para echar a andar el Plan de Desarrollo.
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 5 de Julio de 2024

Cuando han transcurrido seis meses desde la llegada del alcalde Jorge Acevedo a su cargo y uno desde la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta perseverante, segura y productiva’, la pregunta es, ¿qué ha hecho hasta ahora? 

En el Concejo Municipal se generó recientemente un debate en torno a la gestión del alcalde. Algunas voces cuestionan la poca ejecución de Acevedo hasta ahora, mientras que otros avalan las acciones que viene adelantando, especialmente en materia de seguridad, que es el principal problema que viene afectando todos los sectores sociales de la ciudad. 

Edison Contreras, presidente de la corporación municipal, destacó la capacidad de gestión del alcalde Acevedo, quien ha tenido que recurrir a instancias nacionales porque “Cúcuta no cuenta con los recursos y herramientas necesarias para implementar lo que la ciudad está requiriendo”, dijo el concejal, y se refirió puntualmente a las necesidades en materia de seguridad, pavimentación de vías y educación, entre otros.
 


Lea: ¿Qué pasa con las rutas de atención a las víctimas de violencia de género en Cúcuta?


A pesar de que el alcalde recibió la administración con un superávit de más de 100 mil millones de pesos, Contreras indicó que el presupuesto del municipio sigue siendo muy limitado para todo lo que requiere, de ahí que ha sido necesaria la gestión de Acevedo por entes departamentales y nacionales. 

Jair Díaz hace un balance similar, pero considera que en un mes “la administración debe arrancar con todas sus secretarías, para llevar soluciones a todos los sectores de la ciudad”. 

Sobre los seis meses transcurridos en los que la administración no tiene obras o logros que mostrar, Díaz recuerda que este semestre fue el período en el que se evaluaron las condiciones y necesidades del municipio para poder funcionar en los próximos tres años y medio y cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo. 
 


Lea: Esta es la nueva política pública de seguridad y convivencia para combatir el delito en Cúcuta


“Por eso estamos dando un compás de espera, para que se pueda arrancar de la mejor manera. Sabemos y entendemos que hoy la gente está preocupada por el desempleo, la inseguridad y las oportunidades de desarrollo, pero aun  así respaldamos la administración municipal”, dijo Jair Díaz, quien espera que para el mes de octubre haya un  panorama más claro y las inversiones se comiencen a ver.  

¿Por plata no es?

Entre las voces críticas está la del concejal Oliverio Castellanos, quien señaló que a la fecha la gente todavía está a la espera de inversión y presencia de la administración. 

Frente a la posición de sus colegas, que hablan de una administración con recursos limitados, Castellanos señaló que “en el Concejo le aprobamos recursos del saldo no ejecutados  por la administración anterior, por 122.000 millones de pesos; 46.000 millones por recursos propios, y además tiene el presupuesto de la vigencia 2024, por 1.6 billones de pesos. La gran pregunta ¿por qué no ejecuta?, ¿qué estará esperando?”. 
 


Lea: Se reduce casi al 50% la presencia de detenidos en estaciones de Policía de Cúcuta


El corporado aclaró que no se trata de un tema personal en contra del alcalde, sino que es un llamado de atención porque “queremos que la administración que lidera Jorge Acevedo arranque”, expuso. 

Castellanos cuestionó  además la poca capacidad que, a su juicio, vienen demostrando algunos secretarios para ejecutar el presupuesto. 

El concejal Alonso Torres detalló que los recursos del superávit, aprobados hace 50 días, fueron distribuidos en 23 secretarías y entidades de la Alcaldía, siendo la  Secretaría de Infraestructura la que recibió la mayor parte de los recursos –más de $30 mil millones- mientras que a la Secretaría de Seguridad se le asignaron  $9.500 millones. 

Adicionalmente se refirió a un traslado presupuestal que se hizo en el mes de febrero por más de 3.000 millones de pesos, que recibieron las secretarías de Educación ($1.500 millones) y Seguridad ($2.000 millones), entonces “se les ha dado plata, se les han entregado las herramientas, se les aprobó el plan de desarrollo, ¿por qué no arrancan?”, se pregunta. 

Una alternativa para conocer lo que está sucediendo son los debates de control político, sin embargo, por la distribución de las fuerzas en el Concejo, esta es una opción inviable. 

Frente a esto, Oliverio Castellanos llamó a hacer controles propios, en vista de que no hay disposición por parte de las mayorías pues lo consideran un ataque al alcalde, “pero no es así, lo que queremos es que los secretarios muestren cómo va la ejecución”, reiteró el concejal, quien advirtió que en vista de las circunstancias en la corporación el debate se trasladará a la opinión pública. 
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día