En la calle 17 del barrio Ospina Pérez se encuentra el pesebre más grande de Cúcuta. La estructura, de 10 metros de largo por tres de ancho, se ha convertido en un atractivo navideño que completa siete años de realización ininterrumpida.
La mente detrás de esta obra es Alberto Quintero, un nortesantandereano que desde 2018 decidió transformar el porche de su vivienda en un escenario navideño, adornado con una amplia diversidad de elementos.
De acuerdo con Quintero, el pesebre está conformado por cerca de 80 figuras, entre leñadores, ovejas, obreros, pastores, los Reyes Magos y camellos. Además, cuenta con iluminación especial y dos pequeñas cascadas elaboradas de manera artesanal.
“Las fuentes de agua las hice con motobombas. También hay 20 casas que fabriqué con materiales como icopor y madera”, explicó.
Le puede interesar: Alcalde Jorge Acevedo destaca avances en 2025 y anuncia ambicioso plan para 2026 en Cúcuta
Origen de la tradición
Antes de comenzar a decorar su vivienda cada diciembre, este hombre, oriundo del municipio de Convención, dedicó más de 30 años a la elaboración de pesebres y decoraciones navideñas en distintas iglesias católicas de la comuna 7.
Ese trabajo, realizado de manera empírica, le permitió desarrollar su talento y creatividad, habilidades que hoy se reflejan en sus actuales creaciones. “El arte siempre me ha llamado la atención. De profesión soy licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía, lo que me ha permitido dar clases en algunos colegios de Atalaya”, agregó.