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Cúcuta
Cucuteños se despacharon contra los problemas de los servicios públicos
El común denominador de las quejas que presentaron los dirigentes comunales tuvieron que ver con problemas en la prestación de los servicios de agua y aseo.
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María José Salcedo
Sábado, 7 de Septiembre de 2024

En medio de un ejercicio de catarsis, los cucuteños expusieron de viva voz los problemas que se vienen presentando con la prestación de los servicios públicos ante las autoridades de la Superintendencia Nacional de este sector, que visitaron el departamento para llevar a cabo un diálogo regional, justamente con el objeto de escuchar las necesidades, pero también de generar soluciones para optimizar la calidad y eficiencia de los mismos. 

En la actividad, liderada por el superintendente, Dagoberto Quiroga y que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, los dirigentes comunales reclamaron una mayor presencia en los barrios. 


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“Necesitamos que realmente haya una supervisión porque todos los que han pasado no han servido para nada. Necesitamos que venga un superintendente que se instale en Cúcuta, que mire las necesidades, que vaya a nuestras comunidades”, dijo Froilana Gelvez, representante de la junta de acción comunal del barrio San Mateo. 

El común denominador de las quejas que presentó la dirigente y los demás líderes comunales, giró en torno al  servicio de Aguas Kpital, específicamente por altas tarifas, presuntas arbitrariedades en el cambio y calibración de medidores, suspensión del servicio público de acueducto a personas que están en delicado estado de salud y fallas en los procesos de estratificación.

Asimismo hubo denuncias sobre los daños que se ocasionan de manera constante a la carpeta asfáltica de la ciudad, por los constantes trabajos que se hacen en la reparación de botes o cambios de alcantarillas. 


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El servicio de la empresa de recolección de basura, Veolia también se puso en tela de juicio, por las altas tarifas y un servicio deficiente, sobre todo en los barrios que quedan en zonas altas de la ciudad. 

Al respecto, Gelvez reprochó el hecho de que los empleados de Veolia si van a entregar los recibos del servicio, pero no suben a recoger las basuras de los vecinos.  “Nosotros tenemos que bajar los 700 metros a una carretera para que las recojan. No soy empleada de Veolia, ellos tienen que cumplir”, dijo. 

 “Le hacemos un llamado a la Superintendencia para que intervenga y no se viole más este derecho a la vida”, dijo al respecto Héctor Ramírez, vecino de la Comuna 3, quien también tuvo reparos con Veolia, de nuevo con la prestación del servicio puerta a puerta, que no se está haciendo como debe ser. 

Aguas Kpital admite fin de la concesión

Frente a la andanada de críticas, los representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos de la ciudad se comprometieron a revisar las quejas y buscar la solución a las mismas.

En su defensa, Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, hizo un balance de los cambios y mejoras que se han logrado en la prestación del servicio en los 18 años que lleva la empresa al frente de la gestión de este recurso. Destacó las acciones que se han adelantado para mejorar el recaudo y como éste se ha dirigido a lograr las metas de calidad y cobertura propuestas. 


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Frente a los reiterados anuncios del alcalde Jorge Acevedo, de no reovar la concesión a Aguas Kpital, Vergel admitió por primera vez la finalización del contrato y se comprometió a acompañar la transición hacia una nueva administración. 

Por su parte, los representantes de las empresas Veolia, Aqualia y Centrales Eléctricas de Norte de Santander, también respondieron a las demandas de la ciudadanía e invitaron a establecer mesas de trabajo con líderes comunitarios para explicar el marco tarifario y revisar los costos de las facturas.

Conclusiones

Al término de la actividad, se acordó la instalación de mesas de trabajo por comunas, para tratar las dificultades que se presentan en los barrios de Cúcuta, así como de Los Patios y Villa del Rosario. 

Asimismo, se encargó a la Personería y Defensoría del Pueblo hacer seguimiento a los compromisos, especialmente a lo que tiene que ver con la problemática de los medidores de agua. 

Aunque no es competencia de la Superservicios, el ente se comprometió a hacer acompañamiento a la revisión de los costos de alumbrado público. 

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