Habitantes del barrio Quinta Oriental llevan siete años ideando estrategias para combatir la inseguridad en espacios públicos y mejorar la calidad de estos. Desde 2018, la comunidad empezó instalando 16 cámaras de seguridad en dos parques del sector para lograr este fin.
Carlos Jesús Gamboa, presidente de junta de acción comunal del barrio Quinta Oriental y de Asojuntas de la comuna 2, declaró que estos proyectos han sido ejecutados desde su gestión social en trabajo conjunto con la ciudadanía. Afirmó que en 2018, se instaló una red de cámaras en el parque Centenario y el Polideportivo ubicados sobre la avenida 9E.
Aseguró que estas cámaras funcionaron hasta 2023, año en el cual se dañaron por su antigüedad y las fuertes lluvias. Recalcó que a principios de este mes la comunidad logró nuevamente recaudar fondos para la instalación de 24 cámaras para los dos parques, 12 en cada uno.
Le puede interesar: Subsidios de vivienda 2025: cuánto entregan y quiénes pueden postularse
El presidente de junta afirmó que en esta iniciativa invirtieron $10 millones. Indicó que el dinero lo recaudaron con apoyo de escuelas deportivas, culturales y negocios de comida.
Agregó que esta decisión la tomaron por los constantes robos a estudiantes, el consumo de estupefacientes en parques, los accidentes viales, y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos en cuanto a recoger las necesidades fisiológicas de sus mascotas.
Asimismo comentó que los ciudadanos que venían de otros barrios a abandonar animales, y las personas que bebían hasta altas horas de la noche, fueron otros motivos que impulsaron esta iniciativa.
En ese sentido mencionó que los parques eran puntos neurálgicos para los vecinos de Quinta Oriental, pero también de otros barrios aledaños, como: La Capillana, Los Pinos, Quinta Bosh y la Ceiba.
El líder social manifestó que las cámaras siempre son supervisadas por la Policía del CAI de Quinta Oriental, y también por él a través del celular.