Las aulas de clase del colegio Hermógenes Maza, popularmente conocido como el Instituto Técnico Guaimaral, han sido la sede de una iniciativa que le apuesta hacia la inclusión, a cargo del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Desde el pasado 9 de agosto, comenzó un curso para que 26 uniformados de esta dependencia de la Mecuc, se capaciten en el idioma de lengua de señas, bajo la necesidad incluir a los niños que tengan esa discapacidad auditiva en la ciudad.
Todos los viernes, durante seis meses, de 7:00 a 8:00 de la mañana, los policías acuden a las instalaciones del colegio, para recibir una clase a cargo de un docente sordomudo, y son traducidas por un maestro de la institución educativa.
De acuerdo al intendente Andrés Erazo, la iniciativa se está realizando bajo la estrategia ‘E-País’, de la Policía Nacional, que busca el acercamiento de la institución con las comunidades, pero principalmente con los niños, niñas y adolescentes.
Pioneros en Colombia
Según se conoció, el aprendizaje del lenguaje de señas por la Policía, es una estrategia que no se había desarrollado en ninguna otra ciudad de Colombia, haciendo a esta iniciativa todavía aún más relevante.
Conozca aquí: En Cúcuta, comunidades azotadas por la delincuencia y el microtráfico volvieron a la tranquilidad
“De todas las instituciones educativas que hay en Cúcuta, se escogió al Instituto Técnico Guiamaral porque hay bastantes alumnos con tal condición de discapacidad, a quienes no se les vulnera el derecho a la educación por ser una comunidad no oyente”, informó Erazo.
En diálogo con La Opinión, Néstor Contreras, rector del colegio, señaló que uno de los pilares educativos es la inclusión hacia los estudiantes no oyentes, y ésta fue una de las primeras actividades realizadas desde que tomó posesión de este cargo.