Los 11.000 adultos mayores de 80 años que hacen parte de la red de ESE Imsalud y del régimen subsidiado que atienden las EPS locales empezaron a hacer el agendamiento para recibir la vacuna.
Este proceso se cumple en las distintas IPS de la entidad en medio de estrictos protocolos de bioseguridad. La Opinión recorrió estos puestos para conocer cómo se está llevando el plan y pudo corroborar que avanza sin contratiempo y en orden.
Solo se vacuna a las personas previo agendamiento y esto se hace por medio del Call Center que se encuentra en la UBA Comuneros.
Normalmente, los Call Center están diseñados para recibir llamadas. Sin embargo, Imsalud se ha propuesto ubicar a los 11.000 abuelos de régimen subsidiado a los que les presta atención en el menor tiempo posible, dijo Clara Yamile Cuadros, subgerente de Atención en Salud de la ESE.
La funcionaria dijo que este ha sido un trabajo muy dispendioso: La información de los usuarios suministrada por las EPS está desactualizada. El número de teléfono ya no pertenece a la persona, el celular suena apagado o fuera de servicio. En ocasiones un familiar contesta e informa que esa persona, mayor de 80 años, hace tiempo falleció.
Con referencia a este tema, Imsalud recomendó actualizar datos, de esta forma se contribuye a agilizar el proceso. Ya dentro de las instalaciones, se firma el consentimiento con la persona a vacunar. Aquí también se registran las comorbilidades que tiene la persona.
En los puestos de vacunación se tiene dispuesto un lugar apropiado con médicos y auxiliares que atenderán a los abuelos en caso de que manifiesten situaciones adversas, después de recibir la vacuna.
Dos nuevos canales para la cita
Los ciudadanos de la primera etapa de vacunación que pertenecen al régimen subsidiado de la red de Imsalud disponen de dos nuevos canales de atención para agendar las citas. Esta primera etapa corresponde a los mayores de 80 años priorizados en el portal MI VACUNA, los cuales pueden agendar las citas mediante pico y cédula.
Las directivas de Imsalud explicaron que por esta vía se podrá hacer de manera presencial, en la que un familiar del adulto mayor deberá acercarse a la IPS más cercana y agendar su cita.
Este canal se habilita con pico y cédula de la siguiente manera: martes (16) cédulas que terminan en 3 y 4; miércoles (17) 5 y 6; jueves (18) 7 y 8; viernes (19) 9 y 0, y sábado (20) 1 y 2.
La otra vía es la telefónica, mediante la cual se pueden comunicar a la línea 5784960 y el personal del centro de atención le agendará su cita.
Voceros de Imsalud pidieron tener a la mano la cédula de ciudadanía para agilizar el proceso. Las personas que podrán usar estos nuevos canales de agendamiento de citas son los usuarios de las EPS que pertenecen a la red Imsalud del régimen subsidiado, como Nueva EPS, Medimás, Comparta, Comfaoriente, Coosalud y Ecoopsos.