Con la participación de 42 aliados públicos y privados del orden municipal, departamental y nacional, Prosperidad Social realizó el fin de semana la Feria de Servicios por la inclusión en Cúcuta, Norte de Santander, para acercar y facilitar el acceso de los hogares vulnerables y migrantes del área metropolitana a la oferta social disponible.
El director de la entidad, Gustavo Bolívar, informó que esta es una de doce ferias de servicios que la entidad programó para este año en el territorio nacional. “Esto es clave para convencer a la gente de que no tiene que ir hasta Bogotá o trasladarse a tierras lejanas a buscar un servicio o atención, sino que todo el Estado, con aliados nacionales e internacionales, está aquí para despejar las dudas y prestar servicios; y que la institucionalidad y el Estado están con ellos”, dijo Bolívar.
El presidente Gustavo Petro ha insistido en que, para que Colombia sea más pacífica y segura, se necesita de más equidad social y oportunidades abiertas para toda la población.
Lea aquí: Hacinamiento de estaciones de policía en Cúcuta se redujo en 78%
Para ayudar a construir un país más justo, las entidades del Gobierno concentran servicios sociales en la población que más los necesita y abren espacios de asesoría dirigidos a la población sujeto de atención del sector de Inclusión Social y Reconciliación.
En el recorrido por los estands en el colegio INEM, más de 300 asistentes recibieron información sobre servicios de salud, educación, cultura y turismo, formación en habilidades para el trabajo, oportunidades laborales, planificación familiar, créditos educativos, solicitudes de Sisbén, entre otros, que generan oportunidades de desarrollo e inclusión económica y social.
El evento contó con la presencia de entidades como: Profamilia, SENA, Colpensiones, Comfaoriente EPS, Icetex, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Fundación HALÜ, EPS Sanitas, Banco Agrario, Registraduría Nacional, Comité Internacional de Rescate, y las secretarías de Salud, Víctimas y Cultura y Turismo.
Lea también: El proyecto urbanístico que terminó siendo un barrio muy ‘Popular’ en Cúcuta
En 2024, Prosperidad Social tiene registrados en Norte de Santander a 416.952 hogares beneficiarios del programa Renta Ciudadana; a 84.483 hogares beneficiarios de Devolución del IVA y 65.200 personas mayores beneficiarios de Colombia Mayor. Además, la entidad ha atendido a 400 familias en los municipios de Hacarí y El Carmen, con el programa Familias en su Tierra, que está orientado a población víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado.
El director regional de Prosperidad Social, Carlos Bolívar, resaltó por su parte que la población que se priorizó para esta feria de servicios fue la del sector rural, que históricamente ha estado relegada.
“Nuestro director y el presidente Gustavo Petro han sido muy insistentes en que debemos dar prioridad a los habitantes del campo”, dijo Bolívar. Muchos pobladores de los distintos corregimientos de Cúcuta que están desempleados pudieron conocer la oferta laboral que tiene el Servicio Público de Empleo del SENA, que para el caso de Cúcuta cuenta con necesidades para 170 vacantes en el territorio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion