En la asamblea extraordinaria, tal como fue planteado por la Dimayor, se presentará “el caso Cúcuta Deportivo para adopción de decisiones desde el punto de vista asociativo”.
Los presidentes votarán por la aceptación del equipo, su regreso al profesionalismo y además se podría determinar que derechos económicos le corresponden al Cúcuta.
¿En qué categoría?
El regreso a primera división (A) parece casi imposible este año. El campeonato está conformado por 20 equipos, se juegan dos en el año y en su primer semestre ya se ha disputado más de la mitad de la primera fase del todos contra todos (11 fechas) situación que descartaría de tajo un regreso en este torneo.
Si bien el Cúcuta cuando fue desafiliado se encontraba en primera, el cupo para el que está diseñado la Liga ya está completo. Aunque con la Dimayor puede suceder cualquier cosa.
De darse un hipotético regreso a la A, el motilón entraría con la desventaja a nivel de la tabla de reclasificación y a nivel descenso se tendría que definir si crea su propio promedio (como lo hicieron los equipos que ascendieron este año) o si heredaría alguno.
En la segunda división el camino parece más viable. El Torneo cuenta con 15 equipos (anteriormente era de 16) y en este primer semestre se han disputado 8 fechas.
Lea también: Cúcuta Deportivo ofreció exhibición en el General Santander
La segunda división está diseñada en dos torneos con una primera fase de todos contra todos, una segunda de cuadrangulares y una final. Los dos campeones jugarán una gran final: el campeón de ella asciende mientras el perdedor jugará contra el mejor de la reclasificación (sumatoria de todos los partidos del año).
Al igual la llegada del Cúcuta generará incomodidad si se da desde el segundo semestre, puesto que tendría la opción de ascender sin jugar un campeonato teniendo una cierta ventaja.
Otra de las figuras que pueden presentarse es que se determine un regreso en 2023, sin que esta sea una opción de peso.
En un principio el equipo se le respetaría su derecho de participación Clase A, sin importar en que categoría sea designado.
La decisión estará en los 35 clubes que hacen parte del rentado nacional por medio de votación.
Silva Meluk espera que se pueda dar la reafiliación y llegar en la jornada del jueves 17 de marzo, en la asamblea ordinaria, como uno de los socios activos del ente rector.
Una vez sea reafliado al Cúcuta Deportivo solo le restaría obtener su reconocimiento deportivo ante el Ministerio del Deporte, licencia que le fue suspendida en octubre de 2020 y tiene vencida desde marzo de 2021.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí