En el encuentro que se celebró en el corregimiento de Agua Clara entre la alcaldía y esa comunidad, todos coincidieron en que la mejor vía para alcanzar las soluciones que se demandan en este sector rural es mediante la vía del diálogo, como se hizo ayer.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, acompañado de 16 miembros de su gabinete, escuchó atento cada una de las inquietudes planteadas en el encuentro y dio respuestas de manera inmediata a las mismas.
Por ejemplo, en el caso del puente que une al corregimiento Guaramito con Agua Clara, cuyos trabajos han presentado retraso, Yáñez les prometió a los líderes que la obra será terminada a cabalidad y puesta en servicio cuanto antes.
“Les garantizo que la administración pública que lidero va a terminar el puente de Agua Clara. A otro requerimiento presentado por la comunidad, el Sisbén, el gobernante se comprometió a que a partir del 17 de agosto se abrirá una oficina para prestar este servicio en Agua Clara.
Yáñez manifestó que el propósito de su gobierno es no dejar obras inconclusas.
La mesa de trabajo deliberó en el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, y en la misma se trataron temas relacionados con infraestructura, educación, servicios públicos, salud, deporte, cultura, Sisbén, formación, vivienda y cultura de paz, entre otros.
Al encuentro asistieron los secretarios de Infraestructura, Educación, Planeación, Vivienda, Equidad de Género, Gestión del Riesgo, Posconflicto y Cultura de Paz, Cultura, Prensa y Comunicaciones, IMRD, Desarrollo Social, Salud, Sisbén, Centro Tecnológico de Cúcuta, Imsalud y Bienestar Social.
Además, esta jornada contó con el acompañamiento de los concejales Carime Rodríguez y Jair Díaz, así como de la Personería Municipal y la corregidora (e) Kerly Sandoval.
Al hacer referencia a la estrategia Campo-Ciudad, mediante la cual la alcaldía brinda su apoyo para que los pequeños productores campesinos puedan poner sus cosechas en el mercado sin intermediarios, Yáñez mencionó que se vienen desarrollando varios proyectos liderados por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, entre los que figuran 1,2,3 por la Paz Fronteriza, Fortalecimiento de Unidades Productivas y Entornos Protectores, iniciativas que buscan brindar oportunidades y desarrollo a la zona rural de Cúcuta.
La secretaria de Infraestructura, Eliana Medina, enfatizó que desde su despacho se trabaja en la priorización de la malla vial, obras de placa-huella, inversión en vías terciarias y proyectos que permitan mejorar la infraestructura de los diferentes corregimientos del municipio de Cúcuta.
El próximo 3 de agosto se anunció una mesa de trabajo para revisar los avances con el acompañamiento de la comunidad, manifestó la funcionaria.
Por su parte, Jessica Ramírez, secretaria de Educación, dijo que desde su despacho se invertirán $10.500 millones en infraestructura, en un trabajo articulado con la Secretaría y el Área Metropolitana de Cúcuta, para mejoras de instituciones educativas de Cúcuta.
En este tema, la rectora del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, Cenith Molina, destacó la cobertura del ciento por ciento de cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta zona rural de Cúcuta, y solicitó adecuaciones y gestión administrativa para algunos establecimientos de la zona.
Más adelante, la secretaria de Cultura, Olga Patricia Omaña, entregó los avances de la adecuación de la Casa de la Cultura de Agua Clara, que debe contar con las aprobaciones y acompañamiento del Ministerio de Cultura y Fontur, y que contará con salones de danza, artes y biblioteca, así como un espacio recreativo, apoyado por el IMRD.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion