El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, despertó la polémica en medio de una audiencia pública en Popayán, Cauca, respecto a la reforma a la salud. El funcionario lanzó críticas al sector empresarial.
Lea también: Petro dijo que el Senado tiene 30 días para dar el concepto favorable a la Consulta
En medio de su intervención, Jaramillo lanzó sus dardos contra la industria cervecera. “La cerveza es fundamental para los ingresos del departamento, ¿cierto? Pero hagamos un ejercicio, no bebamos, no tomemos una sola gota de cerveza, tomemos chicha, hagamos guarapo, hagamos cualquier cosa. A ver qué pasa con Sarmiento ¿No es cierto? ¿Qué pasa con Santo Domingo?”, declaró ante asistentes a la audiencia el ministro.
Luego, el jefe de cartera hizo su ataque al sector financiero. “Ahora, cojamos y guardemos la plata en un colchón y no en los bancos Aval, de Sarmiento, a ver qué pasa con Sarmiento”, manifestó el funcionario del gabinete de Gustavo Petro.
El ministro hizo estas declaraciones cuando estaba haciendo referencia a la generación de riqueza del país, por lo que sostuvo que esta no se genera necesariamente de parte de los empresario.
“Es del trabajo de nosotros que se genera la riqueza, eso no lo podemos nosotros olvidar”, fueron las palabras de Jaramillo, argumentando que lo que buscan los empresarios es dividir al país. “Aquí uno se cree superior a nosotros porque pronto tienen un carro, de pronto lograron tener una casita”, concluyó.
El impuesto al consumo de la cerveza y su aporte al sistema de salud
En medio de los dardos lanzados a la industria cervecera, el ministro reconoció el aporte que tiene esta bebida alcohólica para las rentas departamentales.
Más información: Inseguridad acecha en la ciudadela La Libertad
De acuerdo al programa contra el contrabando de la Federación Nacional de Departamentos, el 41 % de sus ingresos tributarios provienen de los impuestos al consumo de licor, cigarrillos y cervezas.
En cifras de esta misma entidad, estos impuestos han significado para las arcas departamentales 1,1 billones de pesos entre los años 2021 a 2023.
Respecto a solamente el impuesto al consumo de la cerveza, de acuerdo con el reporte del sistema de información presupuestal de las entidades públicas CUIPO (Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario), los tributos a esta bebida le han generado al país más de 3 billones de pesos en los últimos tres años.
Cabe resaltar que el impuesto al consumo de la cerveza es destinado en el país para financiar el sistema de salud y el deporte además de mitigar los efectos negativos que tienen este tipo de bebidas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .