Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Supersalud está implementando medidas para controlar la facturación en la Nueva EPS
La medida busca atajar de raíz lo que la Supersalud identificó como una de las causas de la compleja situación financiera de la EPS.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Septiembre de 2025

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la Nueva EPS ha comenzado a implementar controles más estrictos en sus procesos de facturación y cuentas médicas. Como parte de esta estrategia, 4.000 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, ya ingresaron al nuevo sistema de información Factramed, una herramienta diseñada para auditar y gestionar digitalmente las facturas.

La medida busca atajar de raíz lo que la Supersalud identificó como una de las causas de la compleja situación financiera de la EPS: la ineficiencia en los procesos financieros y contables que generó un represamiento de facturas.

Frente a las preocupaciones sobre la viabilidad de la entidad, el Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, fue enfático al afirmar que no es cierto que la Nueva EPS esté en un "proceso de deterioro progresivo". "Las cifras no revelan el deterioro, sino la magnitud del problema que hay que resolver. En lo que ya viene trabajando esta administración", aseguró el funcionario.


Lea además: Los gimnastas cucuteños Ángel Barajas y Yan Zabala se preparan en Viena de cara a la nueva Copa Mundo


Según Rubiano García, la intervención que inició en abril de 2024 fue clave para conocer la situación real y ahora se están resolviendo las causas. Con Factramed en operación, la EPS realizará auditorías oportunas a las cuentas a través de una firma especializada, un control que se suma a las auditorías médico-asistenciales que ya se ejecutan.

El desafío es mayúsculo, considerando que Nueva EPS atiende a 11,7 millones de afiliados, maneja un presupuesto mensual de $2 billones y debe gestionar pagos a más de 2.500 proveedores.

En este escenario, el Superintendente señaló que "la prioridad es mantener el flujo de recursos, mientras se ordena la casa, para evitar la interrupción de los servicios a los usuarios".

Paralelamente, la entidad ha intensificado el diálogo con los prestadores. Durante septiembre, Nueva EPS se reunió con 335 de ellos y ha participado en 141 mesas técnicas organizadas por la Supersalud para normalizar las cuentas pendientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día