Los reclamos por servicios de salud en Colombia han mostrado un aumento sostenido desde 2020, según el último informe de la Superintendencia Nacional de Salud.
Aunque en noviembre de 2024 se registró una disminución del 10,44% en comparación con octubre, la tendencia histórica sigue siendo ascendente.
Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la tasa de reclamos alcanzó 322,03 por cada 10 mil afiliados, frente a los 274,65 registrados en el mismo periodo anterior.
Los principales motivos de las quejas se concentran en la negación de citas médicas, retrasos en asignaciones y el acceso limitado a medicamentos y tecnologías incluidas en el plan de beneficios.
El superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano, reconoció el desafío y le pidió a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) mejorar la atención a sus pacientes.
“Es necesario que EPS, intervenidas o no, trabajen fuertemente en fortalecer sus canales de atención y resolución de los reclamos ciudadanos. Más del 60% de los reclamos llegan a la Supersalud, y algunos casos este porcentaje es muy superior, como es el caso de Coosalud EPS que solo tramita directamente el 11,65% de los reclamos de sus afiliados, mientras el 88,35% restante llega directamente a la Superintendencia”, puntualizó el funcionario.
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En las nueve EPS intervenidas por el Gobierno, cuatro (Nueva EPS, Emssanar, Coosalud y Asmet Salud) presentaron una tasa de reclamos inferior al promedio nacional en el periodo diciembre de 2023 a noviembre de 2024, mientras que otras cinco (SOS, Famisanar, Sanitas, Capresoca y Savia Salud) estuvieron por encima.
El último incremento significativo se registró en octubre del año pasado, cuando se reportaron más de 170 mil reclamaciones, siendo Comfenalco Valle la EPS con la mayor tasa individual al alcanzar 73,96 reclamos por cada 10 mil afiliados.
A nivel regional, Risaralda lideró en ese mismo mes con 55,88 reclamos por cada 10 mil afiliados, seguido por Caldas con 48,69.
El comportamiento histórico de las quejas refleja picos en periodos críticos, como en 2020, asociado al manejo de la pandemia y en 2024 tras intervenciones administrativas en EPS con alta afiliación.
Rubiano aseguró que para revertir la tendencia la entidad trabaja en conjunto con las EPS en medidas como ampliar la oferta de servicios, mejorar la entrega de medicamentos y fortalecer la atención en salud.
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