El presidente, Gustavo Petro, afirmó que su gobierno revisará la "seriedad" de la carta atribuida a un supuesto vocero del Tren de Aragua, en la que pide que se establezca una mesa de negociación con esa organización trasnacional.
"No conozco si quien me escribe una carta desde la cárcel sea en realidad un vocero seguro del "tren de Aragua". En Colombia parecen ser una razón social de grupos delincuenciales, pero los mayores daños criminales en mi país, tiene otras siglas y otra historia detrás. Se explorará cuál es la seriedad de esa carta", afirmó el mandatario en un mensaje en X.
Semanas atrás se conoció de una carta de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los fundadores del Tren de Aragua, en la que le solicitó a la administración de Petro formalmente "la inclusión del Tren de Aragua en los procesos de la política de paz total".
Lea aquí: Invima anunció modificaciones en el etiquetado de los productos cosméticos en el país, ¿de qué se trata?
Álvarez Núñez está detenido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se ejecute su envío a Chile, país que lo requiere por diversos delitos. Su extradición ya fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia y solo está pendiente la firma del Presidente.
En la misiva, Álvarez Núñez se presentó como "uno de los tres fundadores y vocero autorizado" de la organización y expresó su "voluntad y la de nuestra organización de colaborar con el Estado colombiano en iniciativas de carácter social, preventivo y de reinserción".