La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro propone “experiencia del frente nacional” para Venezuela y pide nuevas elecciones libres
El presidente Gustavo Petro plantea una llamativa “solución” política a la crisis en Venezuela tras las elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó como presidente reelecto.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Agosto de 2024

En medio de la actual crisis política que vive Venezuela tras las pasadas elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro como presidente electo sin haber presentado las actas de los resultados, México, Colombia y Brasil, se han convertido en los principales intermediarios para una solución pacífica a la crisis.

En esta ocasión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a Nicolás Maduro que realice una alternancia del poder, entre la oposición y su oficialismo político.


Lea: Elecciones Venezuela | Cada acta, un testimonio y una fe de vida


Específicamente, el mandatario le instó a realizar lo que en Colombia se conoció como “El Frente Nacional”, periodo en el que se alternó el poder entre los partidos Liberal y Conservador.

El presidente colombiano, también afirmó que “de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, señaló en su trino en la red social X.

 

Lo llamativo de dicha propuesta es que Gustavo Petro ha sido uno de los más grandes detractores del Frente Nacional. Desde que incursionó en la política colombiana, Petro responsabiliza a esta medida de gran parte de la violencia que se ha generado en el conflicto armado.

Las declaraciones de Petro llegan justo cuando los cancilleres de Colombia y de Brasil, se reúnen en Bogotá, teniendo a Venezuela como tema central.

Esta nueva propuesta de Petro para Venezuela se fundamenta en la política adoptada en Colombia entre 1958 a 1974, periodo en el que los partidos Liberal y Conservador se dividieron el poder con el objetivo de “restaurar la democracia” en Colombia tras el golpe de Estado de 1953 realizado por Rojas Pinilla.

Además de plantear una solución de alternancia entre partidos políticos, Petro también realizó otra serie de propuestas que involucran a la comunidad internacional, pues consideró la necesidad de que haya un levantamiento todas las sanciones contra Venezuela.


Conozca: ¿Qué ha pasado tras las presidenciales en Venezuela?


Esta solicitud iría de la mano de un gobierno de “cohabitación” transitorio para realizar posteriormente unas elecciones libres en el país vecino, con unas “garantías totales a la acción política”, que permitan el retorno de las relaciones multilaterales a la región.

En ese paquete de planteamiento, Petro además propuso el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela, una amnistía general nacional e internacional y garantías totales a la acción política.

Además, ayer miércoles se conoció que el presidente colombiano Gustavo Petro conversó con su homólogo brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, para intentar intermediar en la crisis que atraviesa Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.

La reciente propuesta cambia radicalmente la posición que Colombia había tenido hasta ahora, pues siempre mantenía con firmeza que el diálogo entre la oposición, liderada por María Corina Machado y el oficialismo de Nicolás Maduro, sería la salida a la crisis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día