“Sin sindicalismo no hay democracia”: presidente Petro
El acto contó también con la participación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien afirmó que “este día lo sentimos como un día de justicia social”.
De igual forma, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo presencia y se dirigió a las víctimas en su discurso: “Muchas sentencias han ordenado este tipo de reparaciones y hoy, como Gobierno, obedezco”.
El mandatario afirmó que no puede ser posible que en el país no sea permitida la organización obrera, cuando “sin sindicalismo no hay democracia” y que “la posibilidad real de reparación es que los trabajadores de Colombia puedan gozar de garantías laborales, que este pasado que aquí reconocemos no se vuelva a repetir”.
Por ello insistió en concebir un cambio de mentalidad, construyendo una agenda de reparación amplia y erradicando la estigmatización. En este sentido, aprovechó para responder a quienes lo acusan de dividir a la sociedad.
También aprovechó la coyuntura de la conmemoración del golpe de Estado en Chile –que desencadenó la muerte de Salvador Allende y la subida al poder de Augusto Pinochet– y que recién volvió de allí para comparar ambos tipos de violencia, de las cuales han sido testigos ambos países.
“Los dueños de la codicia en Colombia son peores que Pinochet. Allá uniformado, aquí de corbata, pero ¿Cuál es la diferencia? El de aquí fue más asesino que el del uniforme”, aseguró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion