La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ministerio de la Igualdad sigue crudo en ejecución, ¿qué pasa?
Con corte a agosto, la ejecución del Ministerio a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez fue de 1,4 %. Desde el Congreso exigen explicaciones y ven con recelo su funcionamiento.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Septiembre de 2024

De cada $10.000 destinados para el presupuesto del Ministerio de la Igualdad en este 2024, apenas se han ejecutado $140. Es decir, un ínfimo 1,4 %, aun cuando restan solo cuatro meses para el cierre del año. El organismo –liderado por la vicepresidenta Francia Márquez– sigue sin arrancar en firme, con todo y que desde enero de 2023 ya está institucionalizado en el ordenamiento jurídico. ¿Por qué no despega?

El asunto no deja de encender las alarmas en el Congreso. Además de inquietar a la propia bancada de Gobierno –que busca sacar réditos de un despacho ideado para combatir la desigualdad en el país con la mayor tasa de este flagelo en América Latina–, también termina dándole gasolina a la oposición, que sigue cuestionando la pertinencia del ministerio 19 de Colombia.

Según cifras del Ministerio de Hacienda conocidas por este diario, si bien el presupuesto para 2024 asciende a $1,8 billones, la mayor parte se ha destinado para funcionamiento –es decir, gastos generales y de personal por $24.469 millones–, así como a adquisición de bienes y servicios por $7.805 millones.


Lea aquí: Alzas en luz, agua, gas y el corrientazo golpean el bolsillo en Cúcuta


Sin embargo, para inversión –el rubro que permite hacer realidad los ambiciosos programas del Gobierno– se han ejecutado $0, mientras por concepto de transferencias –es decir, los recursos para superar la desigualdad poblacional e inequidad territorial– la ejecución es de apenas $7’642.755 de $1,3 billones presupuestados.

A través de un derecho de petición fechado en agosto pasado, el Ministerio de la Igualdad explicó que, tras la creación formal del despacho hace 20 meses, fue necesario adelantar toda una serie de trámites administrativos y legales para darle piso al Ministerio, lo que daría cuenta de las dificultades para arrancar su ejecución.

“Estos trámites fueron complejos teniendo en cuenta que es la primera vez, desde hace 100 años, que no se creaba un Ministerio desde cero (...) si bien se le trasladaron funciones, no se le trasladaron programas, proyectos, fondos o plantas de personal. Por ello, se ha tenido que construir cada instrumento”, indicaron.

De acuerdo con el Ministerio, solo en agosto de 2023 comenzó la contratación y se nombró la primera funcionaria oficial (la secretaria general), de una planta de personal de 744 cargos (hoy se han nombrado 399 servidores). Desde entonces, “la apuesta ha sido la austeridad en el gasto y la selección del personal idóneo, bajo el principio de meritocracia y la incorporación de experticias con diversidades de género, étnica y territorial”.

Reparos

La semana pasada levantó roncha en la Comisión Primera de la Cámara una solicitud realizada por el Ministerio para concretar una adición presupuestal por $654.000 millones, con todo y que se siguen rajando en ejecución. El representante liberal Carlos Ardila expresó su preocupación y sostuvo que, pese a las buenas intenciones, no puede respaldar un organismo que no da resultados

“¿Yo cómo apoyo a una cartera que no ejecuta? Veo con gran preocupación que se demanden unos recursos, pero –perdónenme la expresión coloquial– para que los parqueen durante más de un año, mientras el país está demandando inversión”, explicó en un debate.


Conozca: El grupo Egmont y el riesgo para la inteligencia de Colombia tras la denuncia de Petro por el software Pegasus


Desde la oposición, el representante Modesto Aguilar (Cambio Radical), reclamó que el Gobierno “no ha cumplido con nada” y, pese al entusiasmo y las expectativas frente al nuevo Ministerio, “no han dado la talla”. “La ejecución es muy preocupante, porque su inversión está prácticamente en el 0 %. De las 16 metas del Plan de Desarrollo solo han iniciado 6, su Ministerio tiene que tomar decisiones radicales para que empiece a atender a los territorios”.

En respuesta, desde el oficialismo, el representante Alirio Uribe (Pacto Histórico), defendió que durante 2023 el Ministerio orientó esfuerzos para su reglamentación y habilitación jurídica, mientras que en el primer semestre de 2024 se dedicó a cumplir todos los pasos de planeación y administración que exige la ley.

“Los primeros proyectos del Ministerio fueron aprobados hace tan solo 3 meses. Y es en este momento en donde estamos viendo los primeros resultados de ejecución. El Ministerio está entrando en un proceso de acelerada ejecución (...) Francia Márquez es la que mejor lo conoce, lo representa y la más preparada para dirigirlo”, precisó.

En medio del tire y afloje, la propia Vicepresidenta expresó su preocupación por la baja ejecución, al tiempo que sorprendió al señalar que el Gobierno trabaja en un proyecto para darle un nuevo impulso al Ministerio, teniendo en cuenta que su creación fue anulada por la Corte Constitucional. “Tendremos que volver a presentar el proyecto y esperamos contar con todos ustedes”, dijo la ministra, ante el recelo y la suspicacia de varios congresistas. ¿Le volverán a dar su voto de confianza?


No se lo pierda: Alzas en luz, agua, gas y el corrientazo golpean el bolsillo en Cúcuta


Proyectos de inversión

1. Implementación de soluciones no convencionales para el acceso al agua y al saneamiento en territorios.

2. Mejoramiento de las condiciones de accesibilidad socioeconómica de la población con discapacidad.

3. Diseño e implementación de acciones que contribuyan al ejercicio de los derechos de la población LGBTIQ+.

4. Diseño e implementación del Sistema de Cuidado para la garantía de derechos de las personas cuidadoras.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día