El presidente, Gustavo Petro, calificó hoy de "amigo" del país a John McNamara, encargado de negocios y embajador encargado de Estados Unidos, al referirse a su partida del país y su retiro del servicio diplomático.
"Lo despediremos como amigo, ha ayudado John en un momento bastante difícil, y sé que lleva a Colombia en su corazón", expresó el Jefe de Estado, desde su cuenta de X.
Más temprano, la Embajada estadounidense anunció que el diplomático dejaría el cargo y el Departamento de Estado a partir del próximo viernes 13 de febrero, “después de una larga y distinguida carrera en el servicio público”.
Su presencia en Colombia coincidió en el periodo de mayor tensión diplomática entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, que llegaron a provocar un llamado a consultas de diplomáticos de ambos países.
McNamara asumió fue conciliador y sus 20 años de experiencia diplomática contribuyeron a mejorar los canales de diálogo entre Bogotá y la Casa Blanca, en medio de los enfrentamientos entre ambos jefes de Estado.
Lea aquí: Seis mineros quedaron atrapados por explosión en mina de Guachetá
A partir del próximo 13 de febrero, la dirección de la embajada quedará en manos del ministro consejero Jarahn Hillsman, que asumirá de manera interina la jefatura de la delegación estadounidense en Colombia, mientras se define una designación permanente.
"Espero que pronto Colombia tenga un embajador en propiedad de los EEUU", añadió Petro en su mensaje de hoy.
Precisamente, la designación de un próximo embajador en Colombia está en suspenso, luego de que el Senado norteamericano tumbara la nominación de Daniel Newlin como embajador permanente en Colombia.
Aunque esta designación se conocía desde marzo del 2025, se presentaron demoras en la entrega de documentación para el nombramiento, ante lo cual el presidente Trump tendrá que presentar a consideración un nuevo nombre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion