A un año de las elecciones presidenciales del 2026, la Registraduría anunció la investigación de más de 100 cédulas por una presunta suplantación de entidad.
El Grupo de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (Gadia) y la Dirección Nacional de Registro Civil de la entidad detectaron 1.764 registros civiles de nacimiento inscritos entre 1980 y 1999 a los que no se les ha expedido tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía.
Por esta situación, la entidad emitió la alerta de 134 cédulas de ciudadanía que fueron expedidas utilizando registros civiles que no tenían asignado un número de identificación, como lo establece la normatividad.
Lea además: Gobierno alista decreto para subir retención en la fuente: así afecta a empresas y trabajadores
Igualmente, el grupo de analítica de la entidad estableció que 1.630 registros civiles de nacimiento de personas nacidas entre 1980 y 1999, no cuentan con tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía.
En ese sentido, anunciaron desde la Registraduría que pondrán en conocimiento estos hechos irregulares de presunta suplantación o fraude de documentos ante la Fiscalía General y Migración Colombia, para que se adelanten las investigaciones pertinentes.
Agregaron además que continuarán generando alertas para identificar estos casos y, de esta manera, lograr mitigar la suplantación de identidad, los fraudes en la expedición de documentos y contribuir con la depuración del censo electoral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .