El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra controlado en un 90%, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El mandatario destacó que “gracias al trabajo articulado de bomberos, guardabosques y militares, 8 de los 10 focos encontrados ya han sido controlados”.
Sin embargo, alertó sobre el riesgo de reactivación del fuego debido a los vientos y señaló que las labores de control siguen en los dos focos activos, con más de 50 personas trabajando para extinguir estos conatos por completo.
El Alcalde señaló que el incendio ha afectado aproximadamente 30 hectáreas e instó a la ciudadanía a tomar precauciones.
“No hagan fogatas ni quemas y, por ningún motivo, dejen objetos de vidrio en zonas verdes”, enfatizó, recordando que la ciudad y la región atraviesa por meses de sequía, que han golpeado desde el año pasado a la capital, que se ha visto obligada a racionalizar diariamente el agua en la ciudad y municipios aledaños.
Justamente en Chingaza está el sistema hídrico que surte el 50% del agua que consume Bogotá.
El impacto de los incendios no solo afecta la biodiversidad de áreas protegidas como Chingaza, también la calidad del aire en Bogotá, ya que las partículas finas generadas por el fuego están deteriorando significativamente la atmósfera de la capital, advirtieron este miércoles autoridades.
La Administración Distrital dijo que continuará el trabajo para mitigar el impacto de este incendio, que pone en riesgo tanto el ecosistema como la salud pública en la región.