Luego de las críticas relacionadas por borrar el mural sobre las víctimas de la escombrera, este martes cientos de jóvenes y colectivos artísticos volvieron a pintarlo.
Lea aquí: Procuraduría investiga uso de aeronave de la Policía para ir al cumpleaños de la sobrina de un oficial
Sobre horas de la tarde de este 14 de enero, cientos de personas llegaron al deprimido de la Terminal del Norte para volver a pintar el mural que generó fuertes críticas a la alcaldía de Medellín por su decisión de quitarla.
Cabe resaltar que el mural lleva la frase “Las cuchas tienen razón”, en alusión a las integrantes del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, que agrupa a madres, hermanas, esposas, tías e hijas de personas desaparecidas en la comuna 13 en el marco del conflicto armado.
“Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano. Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay mantenerlo limpio y bonito”, señaló.
Tras este hecho, el presidente Gustavo Petro, pidió libertad a los jóvenes para expresar su arte, al que calificó como “Hay fascismo en La Escombrera, hay fascismo en ocultar los hechos”.
¿Quieren ver la juventud en movimiento? El arte de las juventudes barriales que no es la cultura miamiense. El grafitti dirigido por el poder qué no es arte y el grafitti hecho por el creador libre que es arte”, reaccionó el mandatario al nuevo mural que se pintó en Medellín.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion