Este miércoles 9 de julio sobre las 5 de la tarde, la Registraduría adjudicará el contrato para la logística de las elecciones presidenciales y de Congreso para el 2026.
El contrato que tiene un valor superior a los 2,1 billones de pesos, apunta a que quedará en manos de la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 —dentro de la cual está Thomas Greg & Sons, compañía que ha sido fuertemente cuestionada por el presidente Petro.
El objeto del contrato es contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2025 y 2026 a los que se refiere el alcance del objeto, de conformidad con los requerimientos y especificaciones descritos en el Componente Técnico y demás documentos que integran el Pliego de Condiciones.
A pocas horas de darse la decisión definitiva, esta empresa sería la que se le adjudique el contrato luego de ser la única propuesta formal presentada a la Registraduría para aplicar a la convocatoria pública.
Lea aquí: Flip dice que atentado a periodista en el Guaviare fue por no publicar mensajes de un grupo armado
Se pudo conocer que fueron varias compañias quienes se presentaron desde el inicio de la convocatoria. No obstante, varias de ellas se retiraron del proceso y presentaron sus observaciones al pliego de condiciones presentado por la Registraduría.
Entre las que participaban inicialmente y luego se retiraron estaban la empresa venezolana Smartic y Cadena S.A. y, quienes argumentaba que no se encuentran en condiciones de presentar una oferta y pedían a la Registraduría claridad por las condiciones que “no permiten la concurrencia de múltiples oferentes”.
Otra de las compañías que presentó cuestionamientos al proceso vino de parte del oferente 4-72 Servicios Postales Nacionales SAS, al cuestionar los requisitos exigidos.
“Se observa que el requisito de experiencia exigido en el numeral 5.2.4.1 podría estar direccionado hacia un único oferente o restringir injustificadamente la participación de otros posibles interesados”, señalaron desde Caracol Radio.
Por su parte, la Registraduría desestimó las observaciones y continuo con el proceso que en la tarde de este 9 de julio se conocerá su decisión final.
Conozca: 450.000 usuarios de salud se trasladarían a servicios de medicina prepagada durante 2025
Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro ha dejado en evidencia su descontento con Thomas Greg & Sons y con el manejo que esta empresa hace de los datos de los colombianos.
A través de su cuenta de X, el mandatario no solo insiste en que hay “desconfianza para las elecciones”, sino que además ha acusado a Thomas Greg de aliarse con “funcionarios corruptos” en la Cancillería y en la Registraduría.
Petro ha acusado que Thomas Greg ganó el contrato de los pasaportes “con trampa a través de un pliego de condiciones sastre, qué funcionarios corruptos de cancillería permitieron”. Insistiendo en que esta empresa privada “está muy ligado al poder, porque se trata de una empresa que concentra peligrosamente los datos en general de los colombianos y en particular los datos electorales”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.