El Eln anunció paro armado de 72 horas en Colombia que iniciaría a las 6:00 a.m. del próximo domingo 14 de diciembre hasta el 17 del mismo mes. La razón sería por las posible intervención de Estados Unidos en Colombia.
"Las fuerzas populares colombianas protestamos contra las amenazas de intervención imperialista en nuestro país, como una nueva fase del plan neocolonial de Trump, que pretende hundir aun más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe", dice el comunicado del grupo armado.
De esta manera, advirtieron a los colombianos de no transportarse por carreteras ni vías navegables del país.
La respuesta del Gobierno Nacional
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez se pronunció ante el anuncio del paro armado y rechazó contundentemente la amenaza.
"El Eln persiste en amenazar al pueblo colombiano [...] en algo que cínicamente llaman como paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal. Por ello hemos desplegado todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia", enfatizó.
Finalmente, recordó a la ciudadanía suministrar información que pueda ayudar a acabar con la trayectoria criminal de alias ‘Pablito’, por quien ofrecen una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos.