El Consejo Superior de la Judicatura ordenó el cierre extraordinario de tres despachos judiciales en el departamento de Córdoba, entre el 11 y el 18 de febrero, debido a las afectaciones provocadas por la temporada invernal.
La decisión incluyó a los juzgados Promiscuo Municipal de Canalete, Promiscuo Municipal de Los Córdobas y Promiscuo Municipal de Puerto Escondido, mientras se adelantan las actividades necesarias para garantizar la continuidad del servicio.
“Autorizar el cierre extraordinario de los Juzgados 001 Promiscuo Municipal de Canalete, 001 Promiscuo Municipal de Los Córdobas y 001 Promiscuo Municipal de Puerto Escondido del departamento de Córdoba, durante los días 11 al 18 de febrero de 2026, mientras se realizan las actividades necesarias para continuar el funcionamiento de administración de justicia”, señaló la Judicatura en la decisión.
El alto tribunal argumentó que, según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), en varios municipios se registraron precipitaciones acumuladas superiores a 70 milímetros en 24 horas y en algunos casos por encima de 120 milímetros, valores que igualaron o superaron el promedio mensual de la temporada invernal.
Lea aquí: Benedetti niega tener relación con la salida de general UrregoDavid Murcia denuncia a Abelardo de la Espriella y lo acusa de robarle $5.000 millones
Argumentó que el departamento declaró la calamidad pública por “intensas lluvias, fuerte oleaje y rebose por vertedero central de la Hidroeléctrica Urrá”. También indicó que Montería adoptó una medida similar, a través del Decreto 0037 del mismo día por las inundaciones derivadas de las lluvias atípicas.
La Judicatura señaló además que el aumento de caudales obligó a incrementar las descargas desde la Central Hidroeléctrica Urrá para controlar el ascenso del embalse.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias dejaron hasta el momento 18 personas muertas, cuatro heridas, 58.020 familias damnificadas, 10.346 viviendas averiadas y 3.991 destruidas en 96 municipios de 16 departamentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .