Este sábado, el presidente Gustavo Petro, quien inicialmente había resaltado la entrega del premio a la líder opositora María Corina Machado, la cuestiona por diferentes posturas que ella ha tenido frente a temas de la guerra de Israel contra Palestina.
Tras publicar una carta que había enviado la hoy premio nobel, Petro sostiene que “esta carta que presento abajo fue publicada con su firma y se dirige a Benjamín Netanyahu y a Mauricio Macri, antes que hubiera sucedido el genocidio en Gaza. A Macri agradeciendo que parte de su pueblo haya sido acogido allí, (la mayor parte de la migración venezolana fue acogida en Colombia y le ofrecemos nuestro cariño), pero le pido una explicación, que puede no darme, está en su derecho”.
Dice también Gustavo Petro en su publicación en X, que “el expresidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el mismo premio nobel de paz que usted, y a pesar de nuestras distancias políticas creo que lo mereció. Trató de volver realidad el acuerdo de paz entre las Farc, guerrilla insurgente colombiana, y el gobierno Santos y creo a pesar que un gobierno pasado lo negó por completo y paralizó su ejecución, que he llegado en su cumplimiento a la mitad”.
Lea aquí: Corte Suprema confirmó el juicio por corrupción a Iván Name y Andrés Calle
Dice además que “se me dificulta ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York para mostrar sus avances y vacíos, pues como sabe, no soy bienvenido por el gobierno de los EE.UU. La causa de la desaprobación que me hace el gobierno estadounidense tiene como causa el que hay criticado la falta de acción de los últimos dos gobiernos de EEUU para detener a tiempo el genocidio en Gaza, que ya se produjo con saldo de 70.000 muertos, entre ellos 20.000 niños y niñas y 200.000 heridos”.
Considera además que “Donald Trump ha logrado separarse unos centímetros de Netanyahu ahora, después que la humanidad se movió inmensa incluso en Colombia y Argentina, y eso ha hecho posible detener, por ahora, el genocidio ya consumado”.