Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia suspende importación de aves desde Brasil para evitar expansión de gripe aviar
La medida busca proteger la sanidad aviar nacional y mantener el estatus del país como libre de influenza aviar. Brasil enfrenta restricciones de varios países tras confirmar un foco en el sur de su territorio.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Mayo de 2025

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció este jueves la suspensión temporal de las importaciones de aves vivas, huevos fértiles, pollos recién nacidos y otros productos avícolas, procedentes de Brasil.

La decisión se tomó tras la confirmación de un brote de influenza aviar en una granja reproductora ubicada en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

El foco fue reportado oficialmente el 15 de mayo por el Servicio Veterinario Oficial de Brasil. Ante esto, Colombia decidió actuar con rapidez para evitar riesgos en la industria avícola nacional, una de las más sensibles a este tipo de enfermedades.

Impacto sobre el suministro de insumos avícolas

Colombia mantiene desde 2011 el reconocimiento como país libre de influenza aviar, una enfermedad que puede causar alta mortalidad en aves y significar serias pérdidas económicas, además de restricciones comerciales.

Según el ICA, la suspensión de las importaciones es temporal y se ajusta a las normas internacionales que exigen acción inmediato frente a este tipo de riesgos.


Lea aquí:Italia reconoce por primera vez a dos mujeres como madres de un recién nacido


“Estamos tomando decisiones preventivas para proteger la producción nacional y evitar la entrada del virus”, afirmó Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del ICA. También informó que Colombia ya solicitó información técnica detallada a las autoridades sanitarias brasileñas para hacer un seguimiento riguroso del brote.

El comercio avícola entre Colombia y Brasil incluye principalmente huevos fértiles y pollos de un día de nacidos, fundamentales para la cadena de producción de pollo y huevo en el país.

Aunque la medida podría afectar temporalmente el abastecimiento, el ICA aseguró que se está evaluando la situación de forma constante para tomar decisiones informadas sin comprometer la sanidad animal.

Brasil enfrenta restricciones de varios países

Además de Colombia, otras naciones como China, la Unión Europea y Corea del Sur han anunciado restricciones similares.

El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, indicó que estas suspensiones podrían extenderse por al menos 60 días mientras se controla la situación en el país suramericano.

El ICA reiteró su compromiso con la bioseguridad del país y pidió a los actores del sector avícola mantenerse atentos a posibles alertas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día