Avanzan en Nueva York, Estados Unidos, los eventos adjuntos a la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la que participa el presidente Gustavo Petro por segunda vez desde que está en el poder.
Lo acompañan el director del Dapre, Carlos Ramón González; los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, y el embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo.
La agenda del mandatario
En esta oportunidad, según adelantó Casa de Nariño, el mandatario explicará el nuevo enfoque de la política de drogas del país y otras iniciativas que ha planteado su Gobierno en torno a la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, tras sus primeras salidas quedó claro que su objetivo es ponerle foco al aumento de la migración y al mismo tiempo buscar soluciones inmediatas.
“La migración no va a cesar si no hay prosperidad. Si lo que hay es pobreza y se pierde agua por la crisis climática, si se bloquean sociedades enteras lo que van a llegar aquí son millones de personas”, expresó en un encuentro con la comunidad de colombianos en Nueva York.
Es así que ya hizo dos peticiones. Primero, desbloquear a Venezuela. Segundo, poner en marcha dos cumbres sobre la paz: una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto de Palestina.
“El tiempo de debatir nos lo quita la guerra. Naciones Unidas tiene que acelerar el camino para acabar con la guerra ya”, advirtió.
Adicionalmente, este mismo lunes se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir las estrategias del país en materia de drogas, crisis climática, medio ambiente y para ahondar en su política de Paz Total.
“El apoyo internacional a la paz de Colombia se afianza en los escenarios más importantes a nivel mundial de la mano de nuestro Presidente”, comentó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz cuando culminó el encuentro.
También se reunirá con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y se espera que asista a la recepción ofrecida por el presidente anfitrión, Joe Biden, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).