Una alerta lanzó la Misión de Observación Electoral (MOE) frente a los problemas que se podrían presentar en las elecciones presidenciales y de Congreso del 2026 debido a los problemas que se viven en los departamentos fronterizos.
“Hay temas de cierre de fronteras que hay que coordinar, pero también presencia de una guerrilla binacional y depende de lo que pase en Venezuela puede haber retorno de guerrillas. Hay que hacer seguimiento para brindar las garantías”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Bajo ese panorama, Barrios pidió al gobierno realizar por primera vez una Comisión Nacional de Seguimiento Electoral específicamente para el tema de fronteras, con la finalidad de hacerle un seguimiento detallado a estas situaciones desde La Guajira hasta Vichada, las cuales pondrían en grave riesgo las elecciones y las decisiones sobre el futuro de Colombia.
La alerta se da durante la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento Electoral, la cual es presidida por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y cuenta con la presencia del registrador nacional, la Procuraduría General de la Nación, el viceministro de Defensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Esta es la primera comisión de 2026 que se realiza previo a las elecciones de Congreso y consulta interpartidistas, que se van a realizar en el 8 de marzo.
Lea aquí: Emiten alerta temprana por presencia de Eln y Clan del Golfo en Risaralda
Qué responde el Gobierno
En respuesta a estas alertas desde el gobierno confirmaron que existen varias situaciones que pueden afectar el ejercicio de las elecciones presidenciales en los departamentos de frontera.
Según dijo el ministro del interior Armando Benedetti, se tiene que iniciar un dialogo con la Cancillería sobre los problemas de orden público en las fronteras con Venezuela y con Ecuador.
“Por ejemplo, en Ecuador nos dijeron que tienen cerradas las fronteras y no dejan pasar al gobernador del Putumayo. Hay que hablar con la Cancillería y el gobierno de Venezuela sobre qué es lo que está sucediendo en las fronteras”, dijo.
Afirmó el ministro que estas son decisiones de orden público que toman otros países, pero que se debe activar canales de diálogo para que no afecten las elecciones.
Igualmente, anunció que se van a realizar en el mes de febrero dos comisiones nacionales de manera descentralizada en la ciudad de Cúcuta y Santa Marta. También se citaría en la primera semana de marzo la última comisión nacional antes de las elecciones de congreso y consulta del 8 de marzo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .