Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Aldinever Sierra, de Segunda Marquetalia, estaría tras ataque a Miguel Uribe
Las autoridades han confirmado que esa es la principal línea en la que avanzan para esclarecer el crimen.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Julio de 2025

Las investigaciones que vincularían a la Segunda Marquetalia con el atentado al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, avanzan rápidamente.

A la fecha han podido identificar, según informa El Tiempo, a José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, hombre de confianza del exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’, quien sería el autor intelectual.

Ese hombre, según información de inteligencia conocida por el diario, estaría ordenando acciones terroristas desde territorio venezolano, buscando desestabilizar el panorama político colombiano, en un año clave de definiciones electorales.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es que precisamente las disidencias de la Segunda Marquetalia, estarían detrás del atentado.

La prueba clave de esa conexión sería Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, quien ya fue capturado y enviado a la carcel. Según información militar habría sido contactado por ese grupo disidente para coordinar y ejecutar el atentado contra el político de 39 años. Se sabe que Arteaga Hernández también planeaba asesinar a todos sus cómplices para no dejar rastro.

Lo anterior se suma a las declaraciones que habría entregado Katherine Andrea Martínez, alias Andrea o Gabriela, la joven de 19 años capturada en Florencia (Caquetá), señalada de participar en la ejecución logística del ataque. Dijo que 'El Costeño', luego del atentado, la había enviado a esa región con la promesa de que la “guerrilla” la iba a resguardar, pero era muy posible que al final la mataran o la desaparecieran.


Lea aquí: No nos rendimos: esposa de Miguel Uribe envía mensaje de fe en la recuperación del senador


“(El Costeño) insistió en que me fuera para Florencia, que allá podía estudiar lo que yo quisiera. Le dije que qué se estudiaba o que qué podía estudiar. Me dijo que un curso de drones o un curso de francotirador, que estos cursos iban a ser allá con la guerrilla, pero no me mencionó qué grupo de guerrilla, si eran de las Farc o cuál era”, agregó Katherine Andrea Martínez, según reveló la Revista Semana.

Hasta el momento van cinco personas capturadas por el atentado. Las autoridades han revisado 89 cámaras y han entrevistado 43 testigos. Han incautado ocho celulares, ejecutado 29 intercepciones telefónicas y realizado 8 interrogatorios y 7 allanamientos.

Dentro de los hallazgos, las autoridades encontraron que el celular que fue visto en poder del menor atacante, no era suyo, sino que era prestado.

El celular del menor fue incautado precisamente en uno de los allanamientos que realizó la Fiscalía posteriormente.

La investigación tambien ha revelado que los proyectiles del arma con el que se ejecutó el ataque, fueron modificados con una aleación de bronce y latón para que el arma pudiera disparar en ráfaga.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día