La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el informe ‘Manifestaciones de violencia política contra liderazgos y candidaturas de mujeres en un año de campañas electorales’ que recopiló los diferentes casos que han ocurrido en el presente año.
Lea también: ¿Cuánto costará comerse una hayaca esta Navidad?
Según los datos de la MOE, en Colombia y con corte hasta el mes de octubre, se han registrado 90 hechos violentos contra lideresas en todo el país. En comparación con el año 2018, estos tuvieron un incremento del 60,7%.
Las agresiones se han reportado en las épocas electorales que ha vivido Colombia en el presente año como las del Congreso de la República y las presidenciales.
Las agresiones más recurrentes son las amenazas con 62 hechos reportados, ocho atentados, cuatro asesinatos y dos secuestros.
“Si bien la violencia es generalizada para las candidaturas y los liderazgos sociales, en sus investigaciones se identifican unas marcas diferenciales que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género”, aseguró Patricia Fernández, coordinadora de calidad de elecciones de la MOE.
Entérese: Este es el precio del Soat a partir del 1 de diciembre con el descuento del 50%
En 18 departamentos del país se reportaron los ataques violentos. Los territorios con más casos fueron Bogotá con 28 hechos, Cauca con 15 y Antioquia con 12.
“La violencia no afecta de igual manera a poblaciones históricamente subrepresentadas en la política como lo son las mujeres, los grupos étnicos y las víctimas del conflicto armado”, explicó Fernández.
Para prevenir este tipo de hechos la MOE le recomendó al Congreso tomar medidas y acciones que conlleven a la prevención, sanción y reparación de las violencias basadas en género. También al Consejo Nacional Electoral (CNE) crear rutas que permitan manejar y atender esos casos de violencia.
Lea además: Las universidades entre las que no usan puntaje Icfes para admisión
Finalmente, también se le recomendó al Gobierno Nacional y a los departamentales a desarrollar protocolos para la prevención, protección, sanción y reparación y particularmente a fortalecer el Observatorio de violencia contra las mujeres en política dirigido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para hacerle seguimiento a esos casos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .