En medio de un calor infernal y el fuerte viento, este domingo, concluyó la Vuelta al Gran Santander Bicentenario 2021, con la cuarta etapa de 106 kilómetros, entre la Plaza de Banderas y la glorieta del barrio Claret, recorrido para la categoría elite y Sub-23 en los hombres, y de 70 kilómetros para las mujeres.
El vencedor de la etapa fue el barranquillero Nelson Soto, del equipo Colombia Tierra de Atletas.
Soto registró un tiempo de 2horas 24:17, superó en el embalaje a los venezolanos Jimmy Briceño (Venezuela País del Futuro) y a Luis Mora (Team Saavedra), quienes registraron el mismo tiempo del ganador.
Al término de la etapa, el ganador dijo que estaba "muy contento con la victoria el día de hoy” y le agradeció a Dios y a todo su equipo por el respaldo durante toda la Vuelta.
El ciclista también reiteró que fue una etapa fuerte, por el intenso calor, y además "había muchos intereses de los equipos (por la general), pero pudimos estar en la fuga que fue lo importante".
Osorio se ‘durmió’
La sorpresa se dio en la general individual, donde el líder de la carrera, el antioqueño Dany Osorio (Inder Antioquia), después de tres días con al maillot negro, perdió el título de manera inesperada, coronando como campeón al caldense Jordan Felipe Tabares de la escuadra Supergiros, quien marchaba quinto a 1:14 de Osorio.
Cuando todo parecía estar controlado por los hombres del equipo Inder Antioquia y el Team Medellín en esta última fracción, Tabares aprovechó para colarse en la fuga de unos 30 corredores, quienes sacaron una diferencia larga.
El lote donde marchaba el líder Osorio no se afanó por perseguir a los fugados y la diferencia se fue extendiendo hasta los 4 minutos y cuando intentaron dar la cacería al grupo, fue demasiado tarde.
Para todo el pelotón fue sorpresa, pues los del Team Medellín y el Inder Antioquia habían controlado la carrera desde la primera etapa y ayer un desentendimiento en la estrategia, se le coló un "extraño" y le arrebató el título al antioqueño en un parpadeo.
Así, en la clasificación general individual, Jordan Tabares de Supergiros, con un tiempo de 11horas 39:28, se quedó con el título de la Vuelta al Gran Santander Bicentenario 2021.
En segundo lugar se ubicó Dany Osorio (Inder Antioquia), a 39 segundos, y tercero fue el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín), a 46 segundos.
En la categoría Sub-23, el campeón fue Édgar Pinzón (Colombia Tierra de Atletas), mientras que en los Premios de montaña fue Robinson Chalapud (Colombia Tierra de Atletas) y en los esprines especiales, Nelson Soto.