De acuerdo con el estudio, Perú y Ecuador se acercan a esta diversidad de lepidópteros, pero no existen publicaciones detalladas que lo respalden.
El informe asegura que la lista "sigue teniendo importantes vacíos de información" y deberá alimentarse con nuevos hallazgos en uno de los países más biodiversos del mundo.
"Colombia es un país con una gran diversidad de hábitats naturales, una compleja y heterogénea geografía (...) Estos factores, sumados al delicado orden público en el último siglo en ciertas regiones, ha limitado hasta ahora, el avance de la exploración en campo", indica el informe.
Con más de medio siglo de conflicto armado, algunas zonas del país han permanecido bajo el control de guerrillas, paramilitares o narcos con poca presencia del Estado.
Se espera que el estudio también dé información para el monitoreo y la conservación.
"La protección de las mariposas en Colombia ayudará a proteger sus bosques y otras especies menos carismáticas", apuntó Huertas.
El país perdió casi 2,8 millones de hectáreas de bosque entre 2000 y 2019, equivalentes a la superficie de Bélgica, de acuerdo con el estatal Departamento Nacional de Planeación.