El mundo de las telecomunicaciones evoluciona con la adopción de la red 5G, cuyo despliegue requiere de innovadoras tecnologías como el Código Abierto, que es empleado por 95% de los líderes globales de TI de este sector, encuestados por Red Hat.
En su investigación, titulada el “El estado del Código Abierto empresarial. Hallazgos clave en el sector de las telecomunicaciones 2021”, también se revela que la virtualización, la nube híbrida y los kubernetes son ya indispensables para construir una sólida arquitectura que permita a esta industria responder con agilidad y flexibilidad al contexto actual.
Lea: La impresión de armas 3D, de fantasía a amenaza potencial
Al respecto, Alejandro Raffaele, jefe de Tecnología, Medios y Entretenimiento (TME) de Red Hat Latinoamérica, señala que actualmente los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones se transforman apoyados de la virtualización de funciones de red, que desacopla los servicios y aplicaciones de una hardware específico, con el objetivo de obtener un modelo flexible con el que se pueden utilizar los recursos en el momento y lugar necesarios.
“En Red Hat soportamos el despliegue de funciones de red virtualizadas y contenerizadas para un hardware genérico (VNF/CNF), lo que permite eliminar la dependencia de las llamadas ‘cajas negras’. Además, con nuestras soluciones es posible desplegar mucho más rápido y ser multiplataforma, lo que se traduce en mejores experiencias para los usuarios”, destaca el ejecutivo sobre esta tecnología que es clave para los operadores de telefonía móvil.
Asimismo, menciona Raffaele, como parte de esta evolución tecnológica por la que actualmente atraviesan las telecomunicaciones, crece el interés por la adopción de Kubernetes, los cuales son importantes para la estrategia de desarrollo de aplicaciones en la nube del 94% de los líderes de TI encuestados en la investigación de Red Hat, la empresa líder en Código Abierto.
“Además, están los contenedores que 81% de los entrevistados en nuestro estudio señaló que aumentará su uso, especialmente en la producción (62%) y el desarrollo (22%), lo que -sin duda- es indispensable para construir sólidas arquitecturas de TI que permitan responder a los retos que enfrenta actualmente este sector”, subraya.
Conozca: Tendencias en redes sociales que ayudan a crecer su negocio
Por su parte, Juan Carlos Zerón, director Desarrollo de Negocio TME de Red Hat Latinoamérica, destaca que al ejecutar estas nuevas tecnologías en Código Abierto empresarial, tanto operadores como proveedores de telecomunicaciones acceden a un elemento único: la innovación.
“Lo que distingue al Código Abierto es que cuenta con la colaboración de millones de desarrolladores, programadores y expertos que suman su talento, experiencia y conocimiento para mejorar las soluciones hoy existentes; es decir hablamos de una mejora continua, que deriva en innovadores resultados. Ello hace que esta tecnología sea única y que hoy podamos considerarla indispensable para la transformación de este sector”, apunta Zerón.
Otras ventajas que los líderes de TI de telecomunicaciones encuentran en el Código Abierto son: seguridad (40%), diseño pensado para la nube y sus tecnologías ( 34%), y capacidad para aprovechar las tecnologías (32%).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion