Cuatro falsos odontólogos han sido capturados en Táchira en lo que va de este año, motivo por el cual el Colegio de Odontólogos del Táchira se encuentra preocupado por las consecuencias que podrían tener las personas que acuden a sitios clandestinos.
El gremio de profesionales está llevando a cabo una jornada de prevención en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a cuya institución vienen prestando la colaboración para identificar a las personas que están siendo aprehendidas por las autoridades.
Greisy Escobar, presidente del Colegio de Odontólogos del estado Táchira, indicó que a las personas que están usurpando la profesión les han encontrado que operan con consultorios instalados y con títulos falsos, quienes aplicaban ofertas engañosas para atraer a sus víctimas.
También el método que tenían los cuatro falsos odontólogos era el cobro de precios irrisorios por supuestos tratamientos.
Sin embargo, el Colegio de Odontólogos alerta que, un procedimiento aplicado por una persona inexperta puede, incluso, hasta causar la muerte; al desconocer el historial médico, pues un paciente diabético puede tener un sangramiento profundo o alguna infección.
Es importante mencionar, que tres de los falsos odontólogos fueron detenidos en San Cristóbal por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Uno de ellos resultó ser un hombre de 58 años de edad, quien valiéndose de su experiencia por haber trabajado por más de 10 años con un odontólogo profesional, obtuvo conocimientos empíricos e instaló ilegalmente este establecimiento, informó Douglas Rico, director nacional del Cicpc.
El segundo odontólogo capturado, tras haber cursado ocho meses de estudios en odontología, abrió un consultorio de manera ilegal. La tercera falsa odontóloga fue Tarazona S., de 52 años, quien era auxiliar de odontología y, de manera ilegal, se encontraba trabajando como odontóloga, había falsificado los documentos que la acreditaban como tal, y operaba dentro de una vivienda con condiciones insalubres.
El cuarto detenido fue en el municipio García de Hevia, donde el hombre se aprovechaba de las personas con un título falso.
Algunos falsos ortodoncistas también han sido detectados por el colegio profesional, quienes les colocan ortodoncia a todas las personas, cuando en realidad no todos los pacientes están aptos para llevar este sistema bucal, ya que el profesional debe analizar que el paciente tenga una salud bucal acorde, de lo contrario las personas pueden perder las piezas dentales.
En Táchira, los honorarios por procedimientos odontológicos superan los 20 dólares por consulta, motivo por el cual muchos tachirenses se han visto obligados a abandonar su atención bucal en consultas privadas, precisó Escobar.