Otro de los soldados heridos en el ataque contra las instalaciones de la Base Militar del 27, del Batallón de Infantería N. 14 Capitán Antonio Ricaurte, en Aguachica, Cesar, murió en la mañana de este viernes.
En total son siete soldados muertos y más de 30 heridos. Los soldados muertos fueron identificados como Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierra y Daniel Valderrama Martínez. El último soldado fallecido aún no ha sido identificado.
El ataque ocurrió cuando todos ellos estaban descansando y no tenían posibilidad de defenderse.
Así lo confirmo el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, en entrevista con Blu Radio. "Los soldados ya estaban descansando y allí fueron donde cayeron las granadas. Inicialmente, cuatro soldados murieron y los otros fallecieron en el hospital".
El comandante agregó que la situación con los drones en el país es muy crítica. Van más de 400 ataques desde el mes de abril desde 2024. "Esto se ha venido expandiendo y es la modalidad más usada por esa guerrilla en el Catatumbo y Chocó. Pero también por las disidencias de las Farc".
Sin embargo, el Ejército ha logrado inhibir más de 8.0000 ataques y retornar mediante tecnología a su punto de origen cerca de 1.000 drones más.
Esa problemática se está enfrentando mediante la adquisición de sistemas antidrones, pero sus costos superan los 1.000 millones de dólares. "El Eln ha buscado blancos en áreas tranquilas o en este caso en lugares de entrenamiento"
En la noche de el jueves 18 de diciembre, la Base Militar 27, adscrita al Batallón de Infantería N.º 14 y ubicada en la vereda El Juncal, zona rural de Aguachica (Cesar), fue atacada con artefactos explosivos en lo que las autoridades calificaron como una acción terrorista.