Las primeras horas del declarado paro armado que el Eln anunció desde ayer y que se extendería hasta el próximo sábado, dejaron, hasta el cierre de esta edición, al menos 10 personas heridas en acciones ejecutadas por este grupo guerrillero en el país.
Desde Barrancabermeja, el ministro de Defensa Diego Molano realizó un primer balance del orden público en el país. El funcionario indicó que, de los diez hechos registrados, ocho fueron superados.
“El dispositivo de seguridad de nuestra fuerza pública está sirviendo. Las diez afectaciones que tenemos están concentradas en cuatro departamentos Norte de Santander, Santander, Cesar y Cauca”, explicó Molano.
Lea: Siguen los ataques del paro armado del Eln en Norte de Santander
Las autoridades confirmaron que estas acciones terroristas, que en su mayoría han sido en carreteras, como el caso de la vía entre El Socorro y San Gil, Santander, donde cinco trabajadores del Invías resultaron heridos por un artefacto explosivo.
“Es claro que el Eln es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de los santandereanos. Es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer”, enfatizó Molano.
En cuanto a la acción que afectó el puente Trujillo en el municipio de Pailitas, Cesar, el ministro informó que ya fue habilitada una vía alterna y el Ejército trabaja para instalar un puente militar en ese lugar.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa insistió en que la motivación que tiene el Eln para llevar a cabo el paro armado es poder incidir en las jornadas electorales, la primera de ellas prevista para el próximo 13 de marzo cuando se elegirán el nuevo Congreso y los candidatos presidenciales de las coaliciones.
“Ellos quieren influir en las elecciones para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Los colombianos tienen que saber que su fuerza pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos símbolos del mal como lo son el Eln”, concluyó el ministro.
Terrorismo
En el departamento del Cesar, a las 4:30 de la mañana, las autoridades confirmaron la detonación con explosivos del puente ubicado a 1 kilómetro de la cabecera municipal del municipio de Pailitas, por lo que el tráfico entre la Costa Caribe y el interior del país quedó interrumpido.
“Los hechos ocurrieron exactamente en el puente llamado Trujillo, en el corregimiento de La Vega, donde se nos presentó la activación de una carga explosiva, la cual afectó de inmediato la calzada nacional”, dijo el coronel Elkin Corredor Rueda, comandante encargado de la Policía en esa región del país.
Por su parte en la vía Panamericana en el sector El Descanso entre Popayán y Cali un camión fue quemado, luego de que hombres armados del Eln obligaran al conductor a dejar el vehículo.
La comunidad también denunció que entre Popayán y Piendamó fueron dejados cilindros de color rojo y negro, que, según el proceder del grupo armado, se supone pueden ser explosivos dejados por el Eln.
Le puede interesar: Dan libertad a escuelas de Norte de Santander de suspender clases por paro armado
En otro ataque, esta vez en la vía entre el municipio de San Gil y Socorro en Santander, resultaron heridos seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora que se encontraban en las obras de arreglo de la vía.
Según testigos, había un paquete envuelto en cinta quirúrgica, el cual llamó la atención de los trabajadores, quienes procedieron a abrirlo, pero se trataba de un paquete bomba.
Bajo esta línea Molano agregó que estas acciones buscan afectar la estabilidad y la tranquilidad de los colombianos y que 240.000 hombres están desplegados en el país para enfrentar este paro armado anunciado por este grupo armado.
“Expresamos solidaridad con los trabajadores del sector que sirven a este país y han sido víctimas de ataques. Rechazamos los ataques a la democracia y a la infraestructura vial por donde se movilizan colombianos con productos agrícolas, medicinas, y personas a sus trabajos”, dijo la ministra Ángela María Orozco, ministra de Transporte en su cuenta de Twitter.
Declaración del Eln
De acuerdo con el comunicado del Eln, el paro armado paralizaría tanto el transporte como el comercio donde tiene injerencia el grupo armado. Dichas limitaciones tendrían lugar entre las 6:00 a.m. de este 23 de febrero hasta el amanecer del 26 de febrero de 2022.
“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, se lee en el mismo comunicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí