Como una "agresión directa contra el Estado" calificó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, el ataque lanzado este martes por el denominado frente Jaime Martínez de las disidencias del Estado Mayor Central (Emc) contra la estación de Policía del municipio de Buenos Aires, que habría afectado en general a la población y sus habitantes.
El mandatario aseguró que el hostigamiento, duró siete horas y habría dejado "policías heridos", sin precisar cifras, e instalado una situación de terror en los habitantes de ese municipio, que fueron testigos de los ataques de los disidentes con armas y explosivos contra los policías que resistieron al embate de los renegados del acuerdo de paz.
Guzmán señaló que el ataque perpetrado hoy por los hombres al mando de Iván Mordisco desbordó "la capacidad departamental", mientras que la Defensoría del Pueblo sostuvo que lo ocurrido configuró "un escenario de emergencia humanitaria".
La Defensoría describió que el ataque de las disidencias afectó directamente a la población civil que fue obligada a abandonar sus viviendas, sin importar si había bebés, niños, adultos mayores o personas con enfermedades.
Lea aquí: Paro armado del Eln mantiene en alerta a Cúcuta y su área metropolitana
A todo ello se sumó "la instalación de artefactos explosivos improvisados y otros mecanismos de alto poder destructivo, tanto en vías de acceso al municipio —que estarían bloqueadas— como en distintos puntos del casco urbano", para evitar el avance de las tropas y generar un panorama de zozobra y terror.
"Estas acciones constituyen graves infracciones al derecho internacional humanitario (DIH), ya que vulneran los principios de distinción, proporcionalidad y precaución al exponer deliberadamente a la población civil a peligros indiscriminados y a afectaciones excesivas", precisó la Defensoría, que señaló que había una alerta de temprana sobre ese municipio que advertía sobre las consecuencias en caso de un ataque como el de hoy.
El general William Rincón, director de la Policía, dijo desde su cuenta de X que "el uso de explosivos, la instrumentalización de vehículos y el intento de aislar el perímetro urbano confirman la crueldad y el carácter terrorista de estas acciones".
Añadió que la vida de sus hombres y de los pobladores de ese municipio estuvieron en "grave riesgo" dada los ataques indiscriminados contra la estación de policía en la que se usaron "artefactos explosivos improvisados, granadas, tatucos y ráfagas de fusil".
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, destacó la valentía de los policías que repelieron y resistieron el ataque, tras llegar a la zona de los atentados.
"Verificamos los hechos, la maniobra de inserción de tropas en apoyo a nuestros policías que resistieron con valentía el ataque y evaluamos la inteligencia y las operaciones en desarrollo", detalló Cardozo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion