La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unipamplona logra acreditación institucional en alta calidad

Primera institución pública acreditada en Norte de Santander por Mineducación.

Por el alto impacto en academia, investigación y extensión social, a la Universidad de Pamplona le fue otorgada por cuatro años la acreditación institucional en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Le puede interesar Unipamplona desarrolla aerogenerador de energía eólica

Dicha acreditación en alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento, y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Fue mediante la Resolución N° 018143 del 27 de septiembre de 2021 que la universidad de Pamplona, recibió el mérito convirtiéndose en la primera universidad pública acreditada, en todo Norte de Santander, llenando de orgullo por su liderazgo al rector Ivaldo Torres Chávez, los directivos, decanos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados de la Institución.

Con mucha alegría y satisfacción recibimos esta Resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional, es así como estamos demostrando que somos una Universidad que avanza en sus procesos. Tengo que agradecer a toda la familia Unipamplona, porque gracias al trabajo en sinergia, pudimos lograr esta meta, que además, nos acerca más a lo que queremos, ser una Institución Acreditada Internacionalmente” expresó el rector de la Universidad de Pamplona, señaló Torres Chávez, en un comunicado.

Con este merito, según la oficina de autoevaluación y acreditación  de la Unipamplona habrá  un mayor apoyo para acceso a los recursos financieros estatales, como también el crecimiento de las posibilidades de recibir ingresos internacionales y el fortalecimiento de las alianzas con instituciones nacionales y del mundo.

“Asimismo, esto va a permitir la ampliación del acceso a programas de doble titulación con otras universidades. La participación en comunidades académicas y en programas del Gobierno Nacional para instituciones acreditadas”, se lee en el comunicado.

Lea aquí: 19 colegios de Cúcuta, entre los mejores del país

El proceso

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez dijo ante la comunidad académica que la acreditación institucional que entregó el Ministerio de Educación es producto del trabajo en equipo desarrollado desde que asumió esa responsabilidad.

El proceso empezó cuando puso en marcha el Plan de Gestión 2017-2020: “Formando Líderes para la Construcción de un País en Paz”, soportado en el desarrollo de cinco pilares entre ellos la academia, investigación, extensión y mejorar la parte financiera.

Con esos argumentos dirigió el proceso al encontrar que la universidad, solo tenía el programa de Ingeniería Electrónica acreditado con alta calidad.

Más adelante indicó que la acreditación hace parte del reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional y que ello valida el compromiso asumido por el equipo humano que hizo posible alcanzar ese propósito.

Sobre el trabajo que sigue a partir de la fecha, el rector explicó que la meta es lograr posicionar la universidad en los más altos estándares de calidad y proyectar la acreditación internacional.

Los programas acreditados son: Ingeniería Electrónica, Biología, Fisioterapia, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Lenguas extranjeras, Terapia Ocupacional y la Maestría en Controles Industriales.

Conozca: 19 colegios de Cúcuta, entre los mejores del país

El camino

Torres Chávez, también enfatizó que al estar acreditados con el estándar de alta calidad le va a dar la oportunidad a la Universidad de Pamplona de ingresar a diferentes plataformas con recursos que permitirán la sostenibilidad de la academia, la investigación y demás procesos educativos de la institución.

Entre estos figuran el acceder al programa de Generación E por la línea de excelencia, el participar en convenios de movilidad y de doble titulación con otras universidades.

“Nuestros egresados van a ser admitidos y convalidados sus títulos en otros países para poder laborar en los mismos”, afirmó.

Para el vicerrector de Investigaciones de la Unipamplona, Aldo Pardo García, este logro marca un hito en la historia de la institución que demuestra la importancia que tiene para la sociedad, la academia y demás entidades del país.

“Tengo que decir que el rector Ivaldo Torres Chávez supo enfocarse y guiarnos en esta gesta que es muy significativa, no solo para Norte de Santander, sino para Colombia”, mencionó.

El docente recordó que la investigación al interior de la Universidad de Pamplona marcha muy bien, destacándose más de 90 profesores con proyectos que buscan fortalecer los procesos territoriales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Acreditación Institucional Universidad de Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día