La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Transporte escolar para el municipio de Ocaña
Se beneficiarán 900 estudiantes. La inversión será de 250 millones de pesos.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 10 de Septiembre de 2021

Una vez superada la crisis producto de la pandemia, comenzó la normalidad en las instituciones educativas del municipio de Ocaña y para garantizar ese retorno se adelanta el proceso contractual del transporte escolar.

Cerca de 900 estudiantes serán beneficiados con la estrategia de permanencia en las aulas de clases para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera presencial, según indicó el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.

El convenio para brindar el servicio en las 20 rutas desde el sector rural hasta el casco urbano durante los últimos meses del presente año tiene un costo de 250 millones de pesos. 

Lea aquí: Comerciantes de Ocaña reciben clases de bioseguridad

“Estamos dando la mano a los padres de familia hasta el último día de clases para facilitar el acceso de la población de escasos recursos económicos a la educación. Previo estudio se determinó el recorrido hacia las instituciones desde los centros poblados distantes. La pandemia generó traumatismos y se está volviendo a la normalidad”, puntualizó el funcionario. 

Aseguró que se hace el seguimiento a todos los protocolos de bioseguridad para el regreso gradual, seguro y efectivo de los niños a las aulas de clases.

Fernando Alberto Clavijo Vega, rector de la Institución Educativa Aguas Claras, manifiesta que en aras de solventar los problemas se reunieron con el alcalde y la petición hizo eco en la administración municipal.

“Al margen de las dificultades aparecen opciones para favorecer a los muchachos pensando en ellos, a partir del lunes comienza la alternativa. Hay soluciones tangibles a la vista, eso es lo importante”, agregó Clavijo. 

Edilberto Rodríguez Carrascal, rector de Colegio Edmundo Velázquez, expresó su satisfacción al encontrar ese apoyo hacia el sector rural. “Se llegan a  los acuerdos para beneficiar a la población estudiantil y no hacer las cosas a la carrera y siempre en beneficio de niños y jóvenes del sector campesino”, recalcó.

El alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán señaló que el compromiso con la educación es real para garantizar el regreso a clases. “Fuimos el último municipio de la provincia en volver a los salones y hubo  consenso para solucionar el tema de transporte escolar y garantizar el derecho a la educación”. 

La Secretaría de Educación Cultura y Turismo adelanta la etapa de recopilación y consolidación de información para dar inicio al proceso contractual que permita la prestación del servicio de transporte escolar. 

Le puede interesar: Niños se vacunaron contra la COVID-19 en Ocaña

“Es importante entender que el proceso no se podía desarrollar con anterioridad, porque se requería toda la información necesaria como, por ejemplo, el número de estudiantes que irían a asistir de manera presencial a las instituciones, las rutas que se van a utilizar y los días en los que estarían haciendo presencia los estudiantes en los planteles educativos. Sin esa información no se podía iniciar un proceso contractual”,  indicó Castro.

El gobierno municipal ha establecido una serie de diálogos con los rectores de las instituciones educativas para que sean estas las que durante estos días y hasta que se cumplan los términos de ley, adjudiquen los contratos y puedan solventar la situación.

El mensaje a la comunidad estudiantil y padres de familia es de tranquilidad, porque el transporte escolar será garantizado durante las próximas semanas y hasta el último día de clases. 

“Los resultados de la reunión nos dejan muy satisfechos. La voluntad que tiene el alcalde y el secretario de Educación es evidente en aras de solucionar los problemas de las instituciones educativas rurales. Nos dan opciones para actuar y favorecer a los estudiantes y eso es algo que agradecemos”, expresó el rector de la Institución Educativa Aguas Claras. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El 48% de los estudiantes de Ocaña ya están en presencialidad. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día