La estampida que se generó tras la reactivación de la guerra en el Catatumbo mostró su cara en las cientos de personas que ayer tarde colmaban la sala del Teatro Municipal.
Allí las familias catatumberas llegaban con equipajes livianos, algunas bolsas y mochilas con lo poco que alcanzaron a echar, antes de partir desde sus hogares en medio de la angustia y la incertidumbre.
Con rostros desencajados, algunos solamente esperan que pase pronto la guerra, porque todo lo que tienen y su única posibilidad de sustento está allá, en el hermoso pero hoy convulsionado Catatumbo.
Herne Vargas Becerra dejó su casa y sus tierras en la vereda J10 La Aduana, zona rural de Tibú. “Era eso o arriesgarnos a que nos mataran”, dijo el campesino, quien recuerda claramente tanto el ultimátum que recibió de los grupos irregulares, como los muertos que vio desde las primeras horas en que iniciaron las confrontaciones.
Lea más: Gobernación de Norte de Santander confirma más de 80 muertos en el Catatumbo
Llegó a Cúcuta con su esposa y su hijo menor de 12 años, con la esperanza de que todo pase pronto para poder volver, porque “aquí qué vamos a hacer”, dijo. Espera que las personas que se quedaron en su sector estén a salvo, aunque lo último que supo es que los enfrentamientos seguían.
Margarita espera sentada en una silla del teatro mientras es llamada para el censo por parte de las organizaciones humanitarias. Viene con su esposo desde el kilómetro 25, un sector ubicado a las afueras de Tibú, del que ya han salido muchas familias, aunque otras se resisten y permanecen en el lugar.
Evaristo, el esposo de Margarita, piensa en un hijo que no pudo salir, se quedó en el sector Río de Oro. “Él se quedó con unos familiares, espero que esté bien. Nosotros no pudimos quedarnos, dejamos todo, hasta unos animalitos”, dijo el hombre, que salió desde el viernes y tuvo que llegar hasta Cúcuta, tras percatarse de la gran cantidad de gente que ya había en Tibú.
“Los planes míos son volver porque todo lo tengo por allá, vamos a esperar a ver si esto se compone un poquito y volver, todo lo que he trabajado está allá”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion